El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico respaldarán los esfuerzos que realiza el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA), en conjunto con la Junta Examinadora que regula de la profesión, para sacar de circulación y procesar a quienes estén ofreciendo servicios sin estar debidamente licenciados y adiestrados.
Jeremías Santana Castro, presidente del CTRA, explicó que las intervenciones van dirigidas a forzar el cumplimiento del Artículo #32 de la Ley #36 del 20 de mayo del 1970, el cual especifica que sólo el técnico licenciado está autorizado a realizar trabajos de instalación, reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire a nivel doméstico, comercial, industrial y de automóviles.
Además, se iniciará el proceso de divulgación y orientación para que todos conozcan la nueva Ley 86 del 11 de octubre de 2022, la venta, uso y disposición de los refrigerantes, tales como: hidroclorofluorocarburos, hidrofluorocarburos, hidrofluorolefinas y cualquier otra sustancia que se utilice como refrigerante estará limitada a los técnicos de refrigeración y aire acondicionado en Puerto Rico debidamente licenciados por el Departamento de Estado.
Francisco González Matta, Secretario Interino de DACO, sostuvo una reunión con el presidente del CTRA Santana Castro, el secretario Félix Rosa y el asesor legal del CTRA Miguel A. Rosario, donde confirmó que estará designando Inspectores para que acompañen a los Inspectores del Colegio a realizar intervenciones en negocios, talleres de aire acondicionado y venta de refrigerantes.
Además, el Secretario Interino de DACO detalló los pasos a seguir para culminar el Reglamento para la Venta de Refrigerantes. Posterior a ese diálogo, nos envió copia de la Orden Administrativa 2024-012 de DACO, donde confirma que inició el proceso oficial para la aprobación del Reglamento que regulará la venta de refrigerantes.
«En el Departamento de Asuntos del Consumidor estamos comprometidos a brindar nuestro apoyo al Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado en Puerto Rico, especialmente en la orientación sobre el proceso administrativo relacionado con el uso de refrigerantes. Nuestro equipo trabajará de la mano con el colegio para garantizar que este proceso sea claro y accesible. Asumimos el compromiso de agilizar el reglamento necesario para la regulación de esta profesión, siempre con un enfoque de colaboración. En esta etapa, nuestro objetivo no es imponer sanciones ni multas, sino más bien colaborar para asegurar que los técnicos, y todos los involucrados en la industria, comprendan las normativas y puedan cumplirlas de manera eficiente”, sostuvo, por su parte, el jefe de DACO.
“Esto es un paso enorme porque desde el momento en que se aprobó dicha ley, el Colegio ha estado dando seguimiento en DACO debido a la urgencia para sacar a los ‘chiveros’ de la calle. Estas intervenciones servirán de control para evitar la venta, uso y disposición indiscriminada de dichas sustancias que pueden ser muy peligrosas si no son manejadas por personas experimentadas”, afirmó Santana Castro.
POLICÍA
Por su parte, Antonio López Figueroa, Comisionado del Negociado de la Policía, delegó en la División de Investigaciones Criminales y Operaciones de Campo para desarrollar el plan de trabajo en conjunto con el CTRA para coordinar las intervenciones de la policía a nivel isla para garantizar que las intervenciones se realicen sin inconvenientes.
En la reunión de trabajo, estuvieron presentes en representación de la Policía el Coronel Manuel de Jesús, Comisionado Auxiliar de Investigaciones Criminales; Elexis Torres, Asistente del Comisionado Auxiliar de Investigaciones Criminales y el Coronel Juan Cáceres, Comisionado Auxiliar de Operaciones de Campo. Por el CTRA, participaron su presidente Santana Castro, así como el vicepresidente José Colón, el secretario Félix Rosa y el inspector Juan Alvira; mientras que por la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración estuvieron presentes su presidente Héctor Ramírez Ramírez y el vicepresidente Mario de Jesús.
Santana Castro dijo sentirse satisfecho con los acuerdos alcanzados con ambas entidades gubernamentales, ya que este esfuerzo de trabajo en equipo no fue posible por los pasados 10 años. “Nuestro cuerpo de inspectores estaba comprometido con hacer cumplir la ley, pero muchos se desanimaron porque cuando íbamos solos, sin el respaldo de DACO y de la Policía, era bien difícil completar los procesos de fiscalización para documentar los casos ante el tribunal”, resumió el presidente del CTRA.
Resaltó que, “nuestro objetivo es la orientación a los posibles violadores de la Ley, exigir la licencia vigente de los técnicos contratados, y de acuerdo a lo que encontremos, estaríamos radicando querellas ante la Policía, para someterlo ante un fiscal”.
Las personas que ejercen nuestra profesión sin licencia deben tener claro que, el Artículo 32 especifica: “toda persona que ejerciere en Puerto Rico el oficio de técnico de refrigeración y aire acondicionado sin estar provista de una licencia debidamente expedida por la Junta Examinadora y sin ser miembro del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico… y toda persona que se hiciera pasar o se anunciare como tal sin estar debidamente colegiada y licenciada por la Junta, incurrirá en delito menos grave y será sancionada con multa no menor de $500 ni mayor $1,000. En caso de subsiguientes convicciones será sancionada con multa no menor de $1,000 ni mayor de$5,000”.
Como parte de los acuerdos alcanzados en esa reunión, la Policía apoyó la designación de un enlace entre el CTRA y la Policía para coordinar su participación en los operativos en conjunto con la Junta Examinadora.
También se comprometieron a comunicarse con las regiones para cuando los Inspectores del CTRA vayan a radicar querellas relacionadas con estas violaciones conozcan los alcances de esta ley. Las primeras intervenciones acompañados por miembros de la uniformada iniciarán en las zonas de San Juan, Caguas y Ponce.
El presidente del CTRA, Jeremías Santana Castro, resaltó que esta medida atenderá la problemática que enfrentan los ciudadanos, los cuales son afectados por el trabajo que realizan personas sin el conocimiento y destrezas de un técnico licenciado.
Señaló que durante estas conversaciones con las autoridades se reconoció que el manejo de estos equipos por personas no licenciadas y debidamente adiestradas pone en serio riesgo a la ciudadanía, ya que utilizan refrigerantes altamente inflamables.