El Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), que reúne a más de 800 administradores de hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Centros de Salud Primaria 330 y otras instituciones del sector, felicitó y aplaudió hoy el nombramiento del Dr. Víctor Ramos como nuevo Secretario de Salud de Puerto Rico.
“Reconocemos el compromiso y la experiencia del nuevo Secretario de Salud, y confiamos en que su liderazgo será clave para fortalecer nuestro sistema de salud en beneficio de todos los puertorriqueños. Conocemos de primera mano las ejecutorias de la comisionada residente y ahora gobernadora Jenniffer González para garantizar fondos federales en beneficio de los 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital y esto será una tarea que CASS estará apoyando. Hace más de dos tres años nuestro Colegio formó parte del logro del acuerdo sobre Medicaid que logró la Comisionada Residente, Jenniffer González, el cual asignó fondos por un periodo de cinco años, alcanzando la histórica cantidad de $19,400 millones. Sin embargo, ya han transcurrido dos años de ese acuerdo y nos quedan tres; por ello, bajo el nuevo escenario en el Congreso, vamos a comenzar a cabildear juntos desde ahora para lograr equidad y fondos federales permanentes”, expresó la Dra. Rosa Castro, presidenta del CASS.
Por otro lado, la Dra. Castro añadió que el CASS recomienda al Secretario impulse una reestructuración integral de todas las dependencias del Departamento de Salud, incluyendo la Administración de Seguros de Salud (ASES), donde también se desempeña como presidente de la Junta de Directores. “Esta reestructuración debe enfocarse en garantizar la eficiencia administrativa, maximizar los servicios a los pacientes y priorizar la prevención de enfermedades como eje central de la política pública de salud”.
“Conocemos la capacidad de Dr. Ramos – quien tiene también una maestría para la administración de servicios de salud – y sabemos que va a transformar nuestro sistema de salud hacia uno más proactivo, equitativo y eficiente. En CASS estamos consonó con la necesidad nueva visión y misión. En especial, de no tan solo optimizar la gestión de recursos, sino también fortalecer como nunca antes los programas de prevención y garantizar el acceso a servicios esenciales para las comunidades más vulnerables. Estamos seguros de que, bajo su liderazgo, podemos lograr un impacto positivo y duradero”, añadió la presidenta del CASS.
La Dra. Castro, quien además de médico es administradora de servicios de salud, adelantó que esta tarde el Colegio estará enviando una carta formal al Secretario para solicitar una reunión y ponerse a la entera disposición de trabajar mano a mano con el Departamento de Salud. “Nuestro objetivo principal es proteger la salud pública y garantizar el bienestar de nuestros pacientes”.
“El Colegio de Administradores de Servicios de Salud, como entidad profesional y sin fines de lucro, reafirma su compromiso de colaborar con el nuevo Secretario de Salud para alcanzar estos objetivos. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimiento para contribuir a una gestión eficiente y alineada con las necesidades de la población. Cuenten con nosotros”, concluyó la Dra. Castro.