El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado y el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González anunció el inicio de los trabajos de remodelación de la Plazoleta del Centro Médico, con una inversión que asciende a casi $10 millones.
“Mi administración ha estado totalmente comprometida con el bienestar social de nuestra gente incluyendo, particularmente, el sector de la salud. Es una prioridad para nuestro pueblo contar con un sistema de hospitales sólido y bien equipado que pueda cumplir con las necesidades de todos los pacientes en Puerto Rico. Con esta primera piedra no solo se inicia un proyecto estético que mejorará visualmente las áreas del Centro Médico, sino que se rediseñará el espacio para facilitar el manejo más eficiente de cualquier catástrofe o emergencia médica que podamos enfrentar. Con una inversión de casi $10 millones, la remodelación de esta plaza es el primer paso de un importante proyecto que enmarcará la modernización del Centro Médico y la llamada Ciudad Médica”, sostuvo el gobernador.
Durante la emergencia del huracán María, así como en la pandemia del COVID-19, se intensificó la necesidad de contar con un espacio con utilidades adecuadas para atender situaciones de emergencia. Tras ese análisis, el nuevo diseño de las instalaciones contará con generadores y conexiones eléctricas, instalaciones sanitarias y de agua potable e infraestructura de internet, para un mejor manejo cuando se necesite instalar carpas y/o ubicar unidades móviles durante alguna catástrofe o emergencia y/o realizar actividades educativas y de prevención.
Por su parte, Mellado subrayó que “este esfuerzo es parte de nuestra misión de elevar la capacidad de respuesta ante emergencias y la atención médica supra terciaria que ofrece ASEM. Durante los pasados 4 años, hemos invertido cifras millonarias tanto en la remodelación de las facilidades como en la compra de equipos y materiales para ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes. Esto es parte de nuestro compromiso con la salud”.
Con la remodelación de la plaza, se pretende crear un centro de respuesta, donde además de áreas verdes, el diseño incluye senderos peatonales, mobiliario urbano adecuado para el encuentro y descanso de quienes acudan a la instalación médica en busca de servicios de salud, así como espacios para el expendio de comida que, además, servirán de área de esparcimiento para los empleados y estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.
Sobre el proyecto, Matta González adelantó que la remodelación de la plazoleta debe completarse en unos 18 meses. “Queremos mejorar la experiencia de los pacientes, familiares, visitantes y público en general. El enfoque siempre ha sido mejorar el bienestar y el servicio que ofrecemos, y este anuncio valida nuestro compromiso. Las personas que visiten la nueva plaza disfrutarán de un espacio moderno y diferente, pero con la misma esencia y calidez de siempre”, añadió Matta.
Pierluisi enfatizó en las iniciativas que se han encaminado durante su administración para reforzar el sistema de salud, entre ellas, las mejoras al Plan Vital de Medicaid, aumentando los topes de elegibilidad para cubrir a todos los que se encuentren bajo los niveles de pobreza. Asimismo, el aumento en la compensación que reciben los médicos, hospitales y demás proveedores de salud, incluyendo los médicos residentes, para quienes ya se han entablado acuerdos con hospitales para lograr 137 nuevas residencias médicas en la Isla.
“Nuestros hospitales son clave a la hora de ofrecer los servicios hospitalarios y de emergencias, y a la vez también fomentan la prevención y el manejo de enfermedades en apoyo a nuestros programas de salud pública. Además, la industria hospitalaria es un pilar económico significativo en Puerto Rico que emplea a miles de profesionales de la salud, desde médicos y enfermeras hasta técnicos y personal administrativo, todos los cuales contribuyen sustancialmente a la economía. El camino hacia un sistema de salud de excelencia requiere el compromiso y la colaboración de todos, incluyendo de nuestro gobierno, el sector privado, nuestra clase médica y el pueblo en general. Sepan todos que continuaremos uniendo esfuerzos para seguir avanzando en nuestra meta de tener el mejor sistema de salud para nuestra gente”, concluyó el gobernador.