Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAlcalde y la AAA reaccionan ante situación de la carretera 4444 en...

Alcalde y la AAA reaccionan ante situación de la carretera 4444 en Moca

Alcalde de Moca, ángel “Beto” Pérez Rodríguez

El Alcalde de Moca, Ángel “Beto” Pérez Rodríguez reaccionó ante las preocupaciones de los residentes del sector Loperena en Moca, quienes, a través de Periódico Visión, habían hecho un llamado urgente a las autoridades y la administración municipal para que atiendan la crítica situación de la carretera 4444 interior, seriamente afectada por deslizamientos y el colapso de una tubería de acueducto.
“El municipio está plenamente consciente de los deslizamientos que han ocurrido en este tramo de la carretera, algunos de los cuales fueron consecuencia directa del huracán María. Ya se ha subastado el diseño para la reparación de algunos de estos deslizamientos, y estamos ahora en la etapa para hacer la subasta de las obras de reparación”, afirmó el alcalde, señalando que el deslizamiento mencionado por los residentes de Loperena, es producto de terrenos inestables y fue agravado por el colapso de una tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), lo que ha empeorado la situación.


El alcalde reconoció los desafíos que han enfrentado para avanzar con las reparaciones, incluyendo el hecho de que en ocasiones solo se presenta un licitador a las subastas, lo cual complica el proceso. Sin embargo, indicó que se está preparando para realizar una nueva subasta que permitirá determinar qué tipo de trabajo se puede realizar para solucionar definitivamente el problema y evitar futuros colapsos.
Respecto a las preocupaciones sobre el mantenimiento de la carretera y la seguridad de quienes transitan por ella, especialmente para vehículos grandes, el alcalde aseguró que el municipio ha estado trabajando en soluciones y mejoras para toda la zona afectada, incluyendo el sector Limón y Loperena. “Se ha identificado financiación para el asfaltado y mejoras en varias áreas, mostrando un compromiso continuo con el bienestar de las comunidades en zonas de difícil acceso”, señaló Pérez Rodríguez.


Sobre este particular, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el doctor Edwin González Montalvo confirmó que: “El Alcalde de Moca ha estado dando seguimiento a la situación de la carretera 4444 en el kilómetro 3.5 y el 4.5, por lo que la agencia se encuentra trabajando para corregir el deslizamiento y están comenzando la construcción con el fin de atenderlo”.
En cuanto al problema de la falta de agua potable, el Alcalde mencionó que el municipio, en colaboración con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ha estado enviando camiones cisterna al sector como medida temporal. Además, que está trabajando en un proyecto de mejora de la infraestructura de agua que beneficiará a la comunidad a largo plazo.


No obstante la AAA reaccionó mediante declaraciones escritas para informar que desde el pasado año han llevado a cabo acercamientos y reuniones con los residentes de esta comunidad a los cuales le han explicado que el problema de interrupción del servicio en parte se debe a un derrumbe de la carretera que ocurrió durante el paso del huracán María, y que provocó la rotura de la tubería.
De acuerdo con la información suministrada por la AAA para restablecer el servicio y aumentar la presión de agua que llega a los abonados, se instaló una conexión adicional y un equipo que permite controlar el flujo de agua en el sistema de bombeo según se había acordado entre los residentes, representantes del municipio y la comunidad en reunión previa en el lugar.


En esa misma reunión, la AAA indicó que acordaron que los trabajos permanentes para reemplazar la tubería original averiada y los tubos temporeros instalados se podrán llevar a cabo cuando se complete la reparación del derrumbe en la carretera municipal y por esto, se han mantenido en comunicación con el municipio de Moca para una vez comience la reparación proceder a instalar la tubería permanentemente para beneficio de todos los residentes.
De otra parte, la agencia explicó que el servicio de agua en esta comunidad depende de la operación de un sistema de bombeo, de la planta de filtros Montaña, de la planta de filtros Culebrinas, y la estación de bombas de aguas crudas del Río Culebrinas en Aguadilla. Si ocurre alguna avería o trabajo, el servicio de agua puede afectarse hacia esta comunidad, y la recuperación por ser un lugar alto tarda más que en los lugares bajos o que no dependen de bombeos.


Precisamente, en el mes de febrero, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) señaló que llevó a cabo un plan de interrupciones programadas debido a la rotura de una tubería de aguas crudas de 30” de diámetro, que por su complejidad, tardó en ser trabajada y el servicio restablecido. Como medida de mitigación, se ubicaron oasis y camiones en movimiento en los municipios servidos que incluyó a Moca.
La agencia detalló que se encuentran en vías de optimizar la operación de estos sistemas y permitir la continuidad del servicio a estas comunidades, como parte de los proyectos de mejoras capitales de la AAA, por lo que hay varios proyectos que impactarán de forma positiva el servicio de agua hacia Moca, incluyendo el barrio Cuchillas.


Para concluir, la AAA precisó que se encuentran en construcción el proyecto de mejoras a la toma de aguas crudas en el Río Culebrinas, que estará culminando a finales del 2024. Asimismo, el proyecto de ampliación de la planta de filtros Culebrinas en Aguadilla se encuentra en proceso de subasta, con inicio de construcción programado para el tercer trimestre del presente año. También está en proceso de planificación la rehabilitación de la planta de filtros Montaña en Aguadilla, cuyo diseño está programado para iniciar en el segundo trimestre del 2024.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes