Hoy se conmemora un año del ataque del grupo terrorista Hamás a Israel, donde al amanecer del sábado, 7 de octubre de 2023, cientos de combatientes de Hamás y otros grupos armados de la franja de Gaza atacaron comunidades en Israel. Precisamente ayer, el activista Jonny Daniels, natural de Inglaterra, visitó Puerto Rico para reunirse con un centenar de personas la comunidad hebrea y no hebrea en la Isla, en las facilidades de la sinagoga Shaare Zedeck, fundada en 1953. Allí llevó su su mensaje informativo de la situación en Medio Oriente, como ha hecho en varias partes del mundo.
En aquella masacre perpetrada contra hogares de civiles desarmados y un concierto al aire libre repleto de jóvenes, fueron asesinados 1,195 personas y otras 251 fueron secuestradas. Al momento 116 fueron liberados, principalmente mujeres, niños y trabajadores extranjeros, 101 siguen retenidos y se estima que están vivos. Se sabe que 64 murieron y los cuerpos de 30 de ellos fueron repatriados. Jonny Daniels dirige una iniciativa en Polonia llamada ‘Matzevah’, que realiza excavaciones profesionales en sitios del Holocausto en todo el país y descubre aspectos históricos que aún se desconocían.
A través de esta iniciativa, Jonny educa al público sobre los horrores de la guerra y sobre la importancia de una patria judía en la actualidad. En sus visitas a los campus universitarios, Jonny habla sobre su trabajo y cómo se relaciona con la lucha por Israel para garantizar que nunca vuelva a ocurrir otro Holocausto. Además de su trabajo con Matzevah, Jonny sirvió en la brigada de paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). También se ha desempeñado como asesor de altos miembros de la Knesset (órgano unicameral del poder legislativo) y ha comparecido a docenas de entrevistas en programas de noticias en CNN, Fox News, la BBC y más. En América Latina, se ha presentado en México, Brasil, y por primera vez en Puerto Rico.
“Es un día muy difícil para todos nosotros, pues la noche del 6 de octubre nos retiramos a descansar y el 7, el mundo cambió para todos nosotros. Recordemos que esta masacre ha sido el ataque más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto. Así de terrible ha sido”. Cuestionado sobre el futuro de las relaciones entre países en el Medio Oriente, Jonny Daniels señala que estamos ante la realidad de que Hamás, es Hezbolá, es AlQaeda, es terrorismo islámico. Esa es la realidad, y si el pueblo judío es atacado, vamos a responder. Es lo que ha sucedido con la República Islámica de Irán”.
Su mensaje a occidente fue muy claro: “hoy el ataque del terrorismo es contra el pueblo judío. ¿Y mañana? No sabemos que pasará. Nosotros somos un pueblo que hemos sufrido muchas dificultades. La historia está ahí”. Por su parte, Diego Mendelbaum, del Centro Comunitario Judío en Puerto Rico, señaló que las consecuencias de la violencia están presentes, “y en la conmemoración de esta tragedia, hemos de estar más unidos en contra de la violencia. Que estas tragedias no se repitan nunca más”. Del evento participaron miembros de las sinagogas Shaare Zedeck, Beth Shalom y Chabad.
En diversas partes del mundo, las comunidades judías observan con dolor el que aún hayan rehenes en Gaza, particularmente porque aniversario del ataque cae justo entre dos festividades judías importantes: Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, y Yom Kippur, el Día de la Expiación y el día más sagrado del calendario judío. Por ejemplo, en el sur de la Florida, el Condado de Broward organizó un evento comunitario, y hoy se realizan dos eventos importantes, uno organizado por la Federación Judía del Gran Miami en la sinagoga de Pomerantz y el otro por la ciudad de Miami Beach.
Cerca de 3 mil judíos residen en Puerto Rico, y es la comunidad judía más grande de todo el Caribe. Las denominaciones conservadoras, reformistas y ortodoxas están todas representadas, y tienen lazos hermandad y servicio a todos niveles. Particularmente importante fue la aportación que esta comunidad hizo luego del paso del huracán María, en pueblos como Loíza y Morovis, entre otros, donde se les aprecia por su solidaridad.
El pueblo judío está en la historia de Puerto Rico por varias personas, como Matías Brugman, nacido en Louisiana y quien emigro con sus padres a la isla con cinco años de edad. En su adolescencia se transformó en independentista y presidió Presidio la Junta Revolucionaria y fue Brigadier General de la toma de la ciudad de Lares contra el gobierno español. Cecyl Snyder, nombrado en 1942 como juez asociado al Tribunal Supremo de la Isla, luego alcanzó la máxima jerarquía judicial siendo designado por Luis Muñoz Marín como presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Jacob Ovcharov, también judío y más conocido como Jack Delano, desarrolló una brillante carrera como fotógrafo, cineasta y entusiasta en el inicio de la televisión en Puerto Rico. Sus icónicas fotografías son parte del acervo cultural del país. Más recientemente, el abogado y deportista Henry Neuman Zayas, nacido en Cuba y luego afianzado en la Isla, desarrolló una larga carrera de servicio público. Fue senador del Distrito de San Juan, así como secretario del Departamento de Recreación y Deportes, y presidió el Baloncesto Superior Nacional.