Senadora Ada García junto al alcalde de Mayagüez y personal del Centro Cultural.
El Centro Cultural Baudilio Vega Berríos de Mayagüez será restaurado a través de un convenio suscrito entre el personal de la administración municipal del pueblo y la Autoridad de Tierras. El convenio se firmó como parte de un esfuerzo impulsado por la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, con el fin de fortalecer las artes en el pueblo y en la zona.
“La firma de este convenio representa un nuevo resurgir cultural en Mayagüez. Es precisamente a través del centro cultural Baudilio Vega Berríos que se promueven las artes como herramienta para la transformación de las comunidades. Es por esto que entendí necesario el que se asignaran $150,000 a la administración municipal liderada por el alcalde interino, Jorge Ramos, para la restauración del espacio”, anunció García Montes.
El Centro Cultural Baudilio Vega Berríos se encuentra en el casco urbano del pueblo. Se caracteriza por contar con una fachada en la que predominan los arcos. Cuenta con un teatro que acomoda aproximadamente 700 personas, un museo histórico y salones de lectura así como para conferencias. Hoy día, ubican en el lugar la biblioteca pública, el teatro, la Oficina de Turismo y la Escuela de Bomba Municipal.
Para la senadora García Montes, espacios como el centro cultural fomentan la enseñanza y la práctica de diferentes expresiones culturales mientras promueven la realización, formación, capacitación e investigación. De igual forma, la realización de actividades, talleres y otros sirven de apoyo a la creación artística.
“Como maestra de Bellas Artes conozco de primera mano el impacto positivo de las artes en los seres humanos, en especial en niños y jóvenes. Por ello es vital que los municipios cuenten con espacios en óptimas condiciones donde se pueda conocer y aprender más sobre las artes”, destacó García Montes, quien adelantó que la firma del convenio garantiza la entrega de los fondos a la administración municipal para la realización de las labores.
La senadora explicó que el dinero asignado es producto de la evaluación del personal de la Autoridad de Tierras conforme lo dispuesto en la Ley 173-2000. Fue el personal de la autoridad el responsable de coordinar la asignación a través de los fondos destinados para el Distrito de Mayagüez conforme lo dispuesto en el estatuto. Además, reiteró que continuará colaborando e impactando cada uno de los municipios que representa con el fin de dotarlos con mejores oportunidades.