█ Por Angélica Soto Ríos
La presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, Ivelisse Pagán, sostuvo en entrevista con este semanario que el aumento neto de 5.28 centavos por kilovatio-hora en la tarifa de la luz para el trimestre de octubre a diciembre de 2026 afecta tanto a los consumidores como a los comerciantes.
“Tiene un impacto tanto en el comerciante como en el consumidor final, pero lo relevante de todo esto es que la Cámara está para velar por los intereses de la empresa privada. Estoy como presidenta y como comerciante y se tiene que tomar acción porque esto tiene un efecto secundario increíble en la calidad, en la demanda de productos y servicios y más aún en los salarios”, expresó.

Pagán consideró que el aumento podría llevar a los negocios a reducir sus horarios de operación, ajustar sus gastos administrativos o evaluar cambios en sus plantillas laborales.
Entre los sectores que podrían verse afectados, destacó las hospederías, debido al consumo energético que requieren para mantener en funcionamiento las habitaciones, los aires acondicionados, las áreas comunes, las cocinas y los servicios de recepción para mantener a los huéspedes.
También mencionó a los restaurantes, a los hospitales y a las farmacias. Sin embargo, aclaró que el impacto puede variar según la industria y el consumo energético de cada negocio.
En cuanto a los consumidores, la presidenta de la corporación sin fines de lucro planteó que el aumento en la factura de la luz podría obligar a algunas personas a decidir entre pagar la factura de la luz y cubrir otras necesidades básicas, además de hacer ajustes en sus gastos personales.
De igual forma, indicó que socios, compañeros y otros comerciantes le han expresado su preocupación ante el aumento. Ante este panorama, subrayó la necesidad de que el Gobierno establezca prioridades para atender la situación.
“El gobierno debe establecer prioridades en qué es lo que va a hacer con este daño que se está provocando de haber este aumento. Tienen que establecer prioridades y el cómo van a minimizar ese impacto a la empresa privada”, dijo.
Por su parte, la presidenta electa de la Cámara de Comercio del Oeste, Gabriela Ortiz, sostuvo que “la electricidad no es un lujo sino una necesidad”.
“Hemos visto cómo la factura prácticamente se ha duplicado y eso limita la capacidad de los negocios de invertir, de crecer y, en los hogares significa menos dinero para alimentos y necesidades básicas. Realmente pienso que no podemos seguir absorbiendo estos aumentos sin que esto tenga una consecuencia”, expresó.

Ortiz añadió que conoce casos de personas cuyas facturas han aumentado de entre $300 y $400 a cantidades de entre $800 y $900 en los últimos cinco o seis meses. “Muchas veces las personas tienen que absorber ese aumento en sus negocios o pasarlo al consumidor”, destacó.
Como recomendaciones para los comerciantes, Pagán aconsejó identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y analizar los gastos operacionales. Ortiz, por su parte, exhortó a mantenerse atentos a las ayudas e incentivos que puedan contribuir a aliviar la carga.
La Cámara de Comercio del Oeste realiza actividades dirigidas a escuchar los reclamos y ofrecer orientación, concluyó la presidenta.



