InicioNacionales"El 29% de los estudiantes de educación especial no cuentan con los...

«El 29% de los estudiantes de educación especial no cuentan con los asistentes T1»

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado celebró una conferencia de prensa ayer lunes para denunciar una situación que está ocurriendo en el Departamento de Educación (DE) con la contratación de los T1, que son los asistentes de estudiantes de educación especial.

Por definición, el término (T1) en el Departamento de Educación, es un asistente de servicios al estudiante de educación especial. Este personal ofrece apoyo directo y personalizado a los alumnos que tienen necesidades especiales. Sus funciones principales son de apoyo físico y de movilidad, así como de cuidado e higiene. Además asisten con las necesidades de aseo personal de los alumnos y colaboran con el maestro en el salón de clases para facilitar el aprendizaje y las tareas. Por otro lado, el (T2) es un Asistente de Servicios al Estudiante (personal de apoyo o no docente) asignado para atender necesidades específicas de carácter más independiente o compartido en el Programa de Educación Especial.

El portavoz Luis Javier Hernández Ortiz expuso que “nuestra denuncia surge tras la presentación de una pieza legislativa que fue presentada por la senadora Ada Álvarez Conde y de un informe rendido por la Comisión de Educación del Senado el pasado 4 de septiembre de 2026.”.

Álvarez Conde señaló que “en febrero de 2025 una de nuestras primeras medidas ante el Senado fue precisamente la Resolución del Senado 74 que tuvo como propósito ordenar que la Comisión de Educación del Senado investigara el servicio de asistentes de educación especial T1 y T2 del Departamento de Educación, su disponibilidad para todo el estudiantado de educación especial, el proceso de reclutamiento de asistentes, sus necesidades, remuneración y condiciones de empleo, los recursos disponibles para ejercer el servicio, entre otros”.

La solicitud tuvo su génesis ante la gran cantidad de situaciones que expresaban las familias con niños de educación especial, y acudieron a los senadores. “Es importante que tengamos claro que el derecho de los estudiantes con discapacidades a recibir los servicios y apoyos necesarios para participar adecuadamente de su proceso educativo nace precisamente por disposición federal, bajo ‘Individuals with Disabilities Education Act’ (Ley IDEA). Esa legislación establece el ‘Programa Educativo Individualizado’, conocido como el PEI, que es el instrumento mediante el cual se identifican las necesidades particulares del estudiante y los servicios que requiere para su desarrollo educativo”, añadió Álvarez Conde.

Dentro de ese Programa, entran los Asistentes de Servicios de Educación Especial T1 y T2 como recursos de apoyo para las necesidades de los estudiantes. La necesidad de ese servicio se determina mediante el Comité de Programación y Ubicación (COMPU) que se realizada conforme a lo que se documenta en el PEI. “Dicho eso, la Comisión de Educación el Senado, llevó a cabo un proceso investigativo, y los datos incluidos en dicho informe son reveladores sobre la situación que enfrentan las familias con hijos en el programa de educación especial”, expresó el portavoz.

La senadora por el distrito de Ponce, Marially González Huertas, intervino para señalar que durante el proceso en Comisión, se evaluaron memoriales sometidos por el Departamento de Educación (DE), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), entre otros. De acuerdo con los datos provistos por el Departamento de Educación (DE) y disponibles hasta el 20 de agosto de 2026: existen 11,697 estudiantes elegibles para servicios de asistentes. De estos, 8,289 tenían un asistente documentado en MiPE (la plataforma digital de Educación para gestionar los asuntos de Educación Especial), lo que representa un 70.9 % de los estudiantes elegibles.

“Ahora bien, y esto es alarmante: otros 3,408 estudiantes, que representan el 29.1% de los estudiantes de educación especial, se encontraban pendientes de que se documentara en MiPE el asistente que los estaba atendiendo. De esos 3,408 estudiantes, 1,275 contaban con un Remedio Provisional, que como cuestión de realidad, hoy desconocemos si se está brindando. Aunque Educación dice que hay un proceso de validación y actualización de datos llevándose a cabo, los mensajes que recibimos de padres, madres y familiares de estudiantes de educación especial, no parecen confirmar lo que alega Educación”.

Por otra parte, el Departamento de Educación (DE) reportó que 747 asistentes estaba cubriendo el Remedio Provisional al 20 de agosto, mientras que 1,275 ya contaba con la aprobación para recibir dicho servicio. La pregunta que genera la delegación es, cuantos de esos 1,275 realmente está recibiendo el servicio de asistentes, y emplazaron al secretario Eliezer Ramos Parés a que informe, reconociendo que es uno de los secretarios más accesibles.

Mientras, el senador Josian Santiago Rivera explicó a los medios presentes en la rueda de prensa y vía internet, que de acuerdo con el informe rendido por la Comisión de Educación, el DE informó que para el año escolar 2026-2027 se cuenta con 6,588 asistentes de servicios, de los cuales 2,191 ocupan puestos permanentes y 4,397 prestan servicios mediante contrato. “Si llevamos esto a porciento, vean esto: 2 de cada 3 asistentes de servicios, un 66.7% brinda servicios por contrato, y solo el 33.3% brinda servicios por la permanencia que tienen. Esto provoca que cada cierto tiempo, el DE tenga que reactivar el proceso de contratación gubernamental, con las implicaciones que eso conlleva, el papeleo que hay que re-someter, y mientras eso ocurre, son nuestros niños, esta población tan vulnerable la que carece de servicios de educación especial.  Son 4,397 profesionales que no tienen certeza de que van a seguir en su puesto al próximo año escolar, a pesar de la necesidad constante que hay”, señaló el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado.

Durante el encuentro con los medios, la delegación señaló que uno de los asuntos más alarmantes que presenta el informe rendido por la Comisión de Educación es la falta de información detallada sobre el proceso de reclutamiento de asistentes. En su informe, la Comisión de Educación del Senado, en su hallazgo #13, informa: ‘no se sometió información suficientemente detallada sobre aspectos tales como la frecuencia de las convocatorias, cantidad de candidatos, plazas vacantes, tiempo promedio para cubrirlas, requisitos que dificultan el reclutamiento o diferencias en las necesidades de contratación entre regiones educativas’, termina la cita. A renglón seguido, el propio informe reconoce que ‘el expediente de la investigación no contiene información suficientemente detallada para determinar si existen necesidades adicionales relacionadas con equipos, materiales, herramientas u otros recursos necesarios para el desempeño diario de los asistentes en los distintos escenarios escolares’.

Para el portavoz Hernández Ortiz, “el llamado es a que se nombren cuanto antes los asistentes de servicio T1 y T2 en el Departamento de Educación, se trata de un servicio básico, urgente, y necesario para nuestros estudiantes, particularmente para ese 29.1% que hoy el Departamento no nos garantiza que esté recibiendo los servicios. El presupuesto del Departamento de Educación supera los $4.6 billones entre el dinero que recibe del fondo general, de fondos generales y otras partidas como ingresos propios. Es insólito que a pesar de contar con un presupuesto tan alto, hoy los estudiantes de Educación Especial carezcan de ese servicio”, finalizó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes

G A Giles, director del Museo de la Base en Logran rescatar el histórico Teatro Roxy de Aguadilla