Por Angelica Soto
El director destacó algunas de las mejoras realizadas e invita al público a visitar el espacio transformado.
El Museo de los Próceres Luis Alberto Ferré Aguayo de Cabo Rojo reabrirá oficialmente sus puertas este sábado, 21 de febrero de 2026, tras culminar un proceso de reconstrucción, luego de sufrir daños a causa de los huracanes.
“Verdaderamente todo era un desastre y no quedó ningún rincón que no se afectara. Tanto el alcalde, la vicealcaldesa como yo luchamos para que se llevara a cabo la restauración completa. Se cambiaron todas las lámparas, se mejoró el teatro, se instalaron nuevos sistemas de aire y se realizaron otras mejoras. Se protegieron y conservaron las piezas de arte”, indicó el director del museo, Robert Le Emill Pérez.
Museo para el arte, historia y educación
La transformación del museo busca consolidarlo como un espacio artístico, histórico, cultural y educativo.
El museo cuenta con aproximadamente 2,300 obras de artistas tanto puertorriqueños como extranjeros; muchas de ellas donadas. Entre las piezas se incluyen trabajos de Antonio Martorell, Augusto Marín, Lorenzo Omar, Hiram Palermo, Fernando Santiago, John Balossi, entre otros.

También, se reconocen varias figuras ilustres de Cabo Rojo y de todo Puerto Rico. Entre ellos, Salvador Brau y Asencio, conocido como el Historiador Oficial de Puerto Rico y destacado escritor, político e historiador. Asimismo, se reconoce a Ramón Emeterio Betances, conocido como el Padre de la Patria y figura emblemática de Cabo Rojo, quien fue médico, abolicionista, escritor y defensor de la independencia de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.
La rotonda, por su parte, está dedicada a Luis Alberto Ferré Aguayo, ingeniero, empresario, músico y político.
El museo también cuenta con exposiciones indígenas y brinda la oportunidad a artistas emergentes de exponer sus piezas. Otras disciplinas artísticas se promueven a través de talleres, presentaciones de obras teatrales, exposiciones, charlas e iniciativas educativas y culturales.
Paseo de las Estrellas
Entre los proyectos que se estrenarán próximamente destaca el Paseo de las Estrellas, que comenzará durante la reapertura con la artista Sully Díaz.
“Se colocará su afiche y estrella en el piso; ella firmará y hará una dedicatoria para el museo. De manera consecutiva, se repetirá con Lourdes Chacón y otros artistas para ir llenando la galería. Se prevé que esta actividad se realice cada dos meses”, explicó Pérez.
La ceremonia de reapertura será a las 5:30 p.m., con código de vestimenta semiformal. El Municipio de Cabo Rojo y el alcalde, Jorge A. Morales Wiscovitch, extienden la invitación a asistir.
El Museo de los Próceres Luis Alberto Ferré Aguayo abrirá de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.




