El Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR) invita a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza y otros virus y enfermedades para mantenerse saludable.
El Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico se une a la más de una docena de organizaciones farmacéuticas, a nivel internacional, para destacar el papel histórico de los farmacéuticos y técnicos de farmacia como proveedores confiables de vacunas. Estos profesionales de la salud utilizan su experiencia clínica y la evidencia científica más reciente para recomendar y administrar las vacunas adecuadas a personas de todas las edades, de acuerdo con las regulaciones estatales y nacionales.
La vacunación contra la influenza es una de las medidas de salud pública más efectivas para proteger a la población, especialmente ante la declaración de una epidemia de influenza en Puerto Rico. Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso la muerte, particularmente en niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con condiciones crónicas. Vacunarse antes y durante una epidemia reduce significativamente el riesgo de enfermedad severa y ayuda a disminuir la propagación del virus en la comunidad.
En Puerto Rico, los farmacéuticos inmunizadores desempeñan un papel fundamental en la respuesta ante epidemias y otras enfermedades como COVID-19 y virus respiratorio sincitial (RSV). Gracias a su accesibilidad y capacitación, los farmacéuticos pueden vacunar a una amplia parte de la población de manera rápida y segura. Las farmacias de comunidad, continúan siendo centros de vacunación accesibles y confiables, proporcionando la gran mayoría de las vacunas. Ubicadas en toda la isla, facilitan el acceso a la vacunación sin necesidad de citas extensas, lo que permite una respuesta inmediata ante el aumento de casos.
El Colegio de Farmacéuticos de Puerto les exhorta a todos los puertorriqueños a consultar con su farmacéutico para conocer qué vacunas pueden ser beneficiosas para usted y su familia. Los farmacéuticos están listos para ayudar y explicar las opciones de vacunación para mantenerse protegidos.
Asimismo, respalda la labor de los farmacéuticos inmunizadores como aliados estratégicos del sistema de salud, promoviendo la educación, la prevención y el acceso oportuno a las vacunas para proteger la salud y salvar vidas en Puerto Rico.
El CFPR es una organización sin fines de lucro, creada por ley desde el 1938 con el objetivo de velar por el desarrollo profesional y la ética de la práctica de farmacia para que se preste el mejor servicio al paciente. Para mantenerse informado sobre temas de manejo adecuado de medicamentos, consulta farmacéutica, entre otros relacionados a la farmacia, acceda al portal electrónico www.cfpr.org o comunicándose al (787) 753-7157. De igual forma, sigue al CFPR en www.facebook.com/cfpr2, donde se provee información actualizada de interés para los pacientes.



