viernes, enero 30, 2026
spot_img
InicioNacionalesTres colegiales reciben la Beca Andrés Calderón Colón

Tres colegiales reciben la Beca Andrés Calderón Colón

Tres colegiales fueron distinguidos con la Beca Andrés Calderón Colón, un reconocimiento que honra el legado del recordado profesor y rector interino del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), quien dedicó más de cuatro décadas de servicio a la institución. Los recipientes de esta duodécima edición fueron: José Emilio Colón Montes y Esteban D. Román Santos, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y César Rosado Millán, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La ceremonia reunió a familiares, amistades y miembros de la comunidad universitaria, quienes celebraron la tradición que la familia Calderón ha sostenido desde 2014, lo que suma 31 colegiales beneficiados a través de esta iniciativa.

El doctor Andrés Javier Calderón Torres, hijo del fenecido educador, compartió que cada año el proceso de selección representa un reto, ya que los candidatos presentan un historial sólido y un alto nivel de compromiso. Señaló la importancia de la comunicación efectiva como una destreza fundamental en la formación profesional.

“Siempre ha sido un privilegio otorgar esta beca. El proceso de selección es complicado porque todos tienen sobresalientes expedientes académicos. Siempre destaco la importancia de saber comunicar ideas. Con el tiempo, especialmente en estudios graduados, uno se da cuenta de que no se puede dejar de lado la capacidad de expresar ideas, ya sean técnicas o de otra índole, de manera clara y comprensible. Este año, los tres estudiantes seleccionados fueron excelentes comunicadores durante la entrevista, y eso fue clave en la decisión. Uno de ellos solicitó por segundo año consecutivo y nos impresionó que tomó las recomendaciones de la entrevista anterior y las aplicó. Esa capacidad de aprender, reflexionar y aplicar enseñanzas a la vida académica y profesional es sumamente valiosa”, sostuvo.

Los becados compartieron palabras de agradecimiento y el significado de recibir un reconocimiento que representa los valores del doctor Calderón Colón.

“Quiero agradecer a la familia Calderón Torres por este gran honor. En mi caso, había solicitado el año pasado y quise solicitar nuevamente porque me di cuenta de que esta beca representa los valores de una persona que yo deseo emular. Entonces me di a la tarea de demostrar que soy una persona comprometida con los valores que el doctor Andrés Calderón Colón representó. Gracias también a mis padres por su apoyo en toda mi trayectoria escolar, en mi caso fui homeschooler desde cuarto grado hasta escuela superior. Ellos se esforzaron mucho por mí y también en esta trayectoria universitaria en la que siempre han estado presentes”, indicó Esteban.

Por su parte, César resaltó la motivación que significa que sus principios sean reconocidos y respaldados.

“Gracias a la familia del doctor Andrés Calderón por esta oportunidad. No solamente es un apoyo económico, sino que validan mis valores y me motiva a cumplir mis metas. Agradezco a mi familia por siempre respaldarme. Hice mi ensayo sobre los carros, ya que estoy en el equipo de fórmula, y lo que planteé es la idea de construir un carro eficiente para los puertorriqueños”, afirmó.

Mientras, José Emilio atribuyó este logro a su fe y al apoyo familiar incondicional.

“En primer lugar, le agradezco a Dios porque sin Él nada de esto se podría. A mi familia, por los valores que me brindaron, ya que han sido la base que me ha permitido llegar a donde estoy hoy en día. Estoy honrado de ser elegido como becado en honor al doctor Calderón. Viendo lo que él representaba y todo lo que logró, me hace querer ser como él. Tuve la oportunidad de hacer un internado en LUMA y siempre quise dar lo mejor de mí y aprendí mucho en los distintos departamentos en los que roté”, explicó.

La actividad también sirvió de escenario para que la familia Calderón compartiera memorias y reflexiones que mantienen vivo el legado del homenajeado.

“Cuando Andrés falleció, fueron muchos los estudiantes que se nos acercaron para expresarnos su agradecimiento. Lo recordaban con cariño, como el doctor Calderón o simplemente ‘Calde’. Eso nos inspiró a crear este legado. Hoy otorgamos tres becas, luego de un proceso de selección muy riguroso, porque hacerlo no es fácil, pero lo hacemos con el corazón, sabiendo que Andrés está con nosotros en todo momento. Así era como él quería ayudar, acompañando, enseñando y apoyando”, expresó Rosie Torres de Calderón, viuda del profesor y jubilada del Departamento de Servicios Médicos.

Sus nietos también ofrecieron palabras de agradecimiento y de recuerdos de su abuelo, a quien llamaban ‘abuba’.

“Me emociona mucho poder venir todos los años y ver ese video. Hay un conocimiento de la persona a quien se honra, pero va más allá. A los que reciben la beca les quiero agradecer porque siguen su memoria y esfuerzo. Poder ver la persona que yo quiero ser por él significa muchísimo”, compartió Eleinna Sofía Calderón Soto.

Su hermano, Andrés Fernando Calderón Soto, agradeció la presencia de todos y la continuación de esta tradición. “Simplemente quiero decir gracias a todos por estar aquí, por seguir la memoria, y que el Colegio sea un mejor sitio”, añadió.

Como parte del programa, se presentaron mensajes en vídeo de becados de ediciones anteriores, entre ellos Yosefine Santiago Hernández, del 2024, y Gabriel E. Colón Reyes, del 2016.

Además, la doctora Anidza Valentín Rodríguez, directora de la Biblioteca General, recibió una donación de libros sobre proceso parlamentario, disciplina en la que el doctor Calderón Colón se destacó como experto y referente institucional.

Mientras, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, también agradeció a la familia Calderón por sostener esta iniciativa que ya forma parte de la vida colegial.

“Ya llevamos 12 entregas y es algo que se convierte en una tradición. Estoy seguro de que todos han sido tocados de alguna manera por la vida del doctor Calderón”, comentó.

También repasó los 43 años de servicio del homenajeado en el Recinto, su vocación por la excelencia y su rol como senador académico. Señaló que su capacidad de escuchar, comprender y tomar decisiones para el bien institucional dejó una lección que permanece vigente.

El encuentro contó además con mensajes de la doctora Sonia Rivera González, rectora de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, y de la doctora Cristina D. Pomales García, decana de Ingeniería del RUM, quienes resaltaron la pertinencia y el impacto de apoyar a estudiantes que reflejan el espíritu del doctor Calderón Colón.

Calce: Desde la izquierda, Esteban D. Román Santos, del Departamento de Ingeniería Eléctrica (INEL); César Rosado Millán, del Departamento de Ingeniería Mecánica; y José Emilio Colón Montes, también de INEL.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes