La representante popular Estrella Martínez Soto (distrito 27 de Aibonito, Coamo, Juana Díaz y Santa Isabel), informó que en la sesión de hoy se aprobó el Proyecto de la Cámara 950, radicado en conjunto con el representante Pacheco Burgos, a los fines de enmendar la Ley 168-2019, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico.
Dicha medida busca ampliar la vigencia de la licencia de armas a un periodo de cinco (5) años a las víctimas de violencia doméstica, esto con la intención de no revictimizarlas. “En la actualidad, las víctimas de violencia doméstica que obtienen una orden de protección, tienen derecho a recibir una licencia de armas provisional por un periodo de noventa (90) días, mientras tramitan la solicitud formal de la licencia regular con vigencia de cinco (5) años”, señaló la legisladora.
Desde el 1 de julio de 2020 hasta el 4 de octubre de 2025, el Negociado de la Policía de Puerto Rico expidió un total de ochocientas veinte (820) licencias bajo dicha modalidad. “Si bien el mecanismo provisional cumple un propósito de respuesta rápida para salvaguardar la seguridad inmediata de las víctimas, entendemos que el mismo debe evolucionar hacia un proceso más ágil y permanente”, expuso la legisladora.
Martínez Soto señaló que durante el proceso de análisis de la medida mediante vistas públicas, tanto la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, como el Negociado de la Policía de Puerto Rico, no tuvieron objeciones a la medida. “En efecto, la medida contó con cuarenta y siete (47) votos a favor, tres (3) en contra PIP y tres (3)ausentes. La misma pasa ahora al Senado”, finalizó Martínez Soto.



