Por Angélica Soto Ríos
«Los asistentes disfrutaron de una experiencia educativa, festiva y cultural.»
Como parte del proyecto Arte y Cultura de Puerto Rico de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, el 17 de enero de este año se llevó a cabo una actividad cuyo propósito fue fomentar la magia y la importancia de los Reyes Magos.
La biblioteca se convirtió en un espacio de encuentro intergeneracional, con la participación de más de 100 personas, entre niños y adultos, en el que se vivió un ambiente festivo y cultural.
La programación de actividades incluyó la lectura de historias relacionadas con los Reyes Magos, seguida de una actividad creativa para niños. Además, se realizó una promesa de Reyes, para la cual se montó un altar dentro de las instalaciones de la biblioteca, con la participación de la comunidad.
Alex López y el grupo Conjunto Promesal estuvieron presentes y, además de animar a los asistentes, enseñaron cada una de las etapas que conforman una promesa y el cántico.
“Hay muchas personas que no conocen qué es una promesa de Reyes, así que decidimos hacerlo para educarlas, para que conozcan nuestra tradición y contribuyan a que no se pierda”, indicó la administradora de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, Waleska Vargas.
Con un enfoque educativo, el escritor del libro Melchor, Gaspar y Baltazar: Los Tres Santos Reyes Magos en la Religiosidad Puertorriqueña, José Luis Millán, ofreció una conferencia sobre las tradicionales Fiestas de Reyes Magos en la cultura puertorriqueña. De igual manera, el tallador y también hijo del autor, José Manuel Millán, participó como conferenciante.
En la Sala Puertorriqueña de la biblioteca se exhibieron tallas de los Reyes Magos, cortesía de la Biblioteca del Siglo XXI Luis G. Fortuño, realizadas por varios talladores y artesanos puertorriqueños.

La exhibición estará abierta al público hasta el 1 de junio de este año.
Para Vargas, esta actividad fue significativa, ya que le permitió observar de primera mano el interés de los asistentes por conocer y presenciar parte de la tradición. “Es gratificante ver que la comunidad necesita y quiere este tipo de actividades para aprender sobre las tradiciones. Queremos que la memoria cultural y tradicional se mantenga”, expresó la administradora de la biblioteca.
Añadió que la meta de este año es continuar impactando positivamente. “Queremos que no vean a la biblioteca como un castigo, sino como un espacio donde pueden educarse, explorar y salir satisfechos, con ganas de regresar”, puntualizó.
Además, extendió la invitación a visitar la biblioteca y participar en las próximas actividades gratuitas que se realizarán durante todo el año, diseñadas para el disfrute de toda la comunidad.
Entre ellas se planifica ofrecer talleres, presentaciones de libros y la celebración de la Semana de la Biblioteca, entre otras.
Visita la página web de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez en https://www.bibliotecajuvenilmayaguez.com o síguelos en todas sus redes sociales para conocer las fechas y obtener información adicional sobre los futuros eventos y actividades.



