En su interés por preservar una de las tradiciones más antiguas de Puerto Rico, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez lleva a cabo el Velorio de Reyes. Una tradición puertorriqueña que se celebra cada 5 de enero, víspera de la celebración de la Epifanía, en la cual se rinde homenaje a los Reyes Magos. Para esta ocasión será el parque de La Kennedy ubicado en el centro urbano de Quebradillas el lugar que reunirá a cientos de personas quienes realizarán el velorio cantado.
Vélez Vélez explicó que múltiples familias a través de todo el pueblo celebran sus Velorios de Reyes de los cuales, tanto él como el personal de la administración municipal visitan en apoyo y para preservar esta costumbre que combina la fe y el folclor local. “La comunidad Las Talas celebra el velorio con música mientras en el barrio Cacao el Velorio de Reyes se caracteriza por llevar a cabo la promesa de Reyes en el Portal de los Reyes. Personas de toda la isla visitan el lugar, en especial para la época navideña con el fin de presentar sus promesas a los Reyes o agradecer por que las mismas se cumplieron”, detalló. “A ellos se suma la la familia de Hiram Gómez, integrante del Grupo Vivanativa, quienes cada año visitan las promesas y velorios de reyes con una parranda las cuales son una de las más esperadas del día”.
El Velorio de Reyes que se llevará a cabo en el parque de La Kennedy contará con un espectáculo musical que inicia a las 8:00 p.m., con la presentación de José Nogueras, seguido de Arnaldo Vallellanes. Cierra la actividad el show de La Hormiga Brava. Además, llegan desde medio oriente, los camellos vivientes acompañados de los Reyes Magos para deleitar al público en general.
Durante los Velorios de Reyes las personas se unen y cantan el Rosario. “Este encuentro honra nuestras tradiciones así como la fe que se expresa a través de rezar el Rosario, algo típico de nuestros antepasados quienes se reunían el 5 de enero para celebrar con los niños los preparativos de la llegada de los Reyes Magos a los hogares puertorriqueños. Es nuestra responsabilidad como administración municipal fomentar los valores de la fe, la sana convivencia y el amor y qué mejor forma de hacerlo que mediante el Velorio de Reyes”, expresó el alcalde. “Una oportunidad para que los niños disfruten de este día y sean ellos quienes contribuyan a perpetuar la tradición”.
El ejecutivo municipal invitó al público en general a disfrutar de las actividades en agenda y a preservar esta tradición tan característica de Puerto Rico.



