Por Angélica Soto Ríos
Aseguran que la preparación requiere meses de anticipación y llaman a apoyar lo local.
El Periódico Visión llegó hasta Añasco durante la semana pasada para conocer cómo algunos comerciantes, emprendedores y artesanos locales se preparan para la temporada navideña, una época que los entrevistados coincidieron en describir como retante.
Según indicaron, este proceso requiere meses de anticipación para contar con suficiente mercancía y realizar sus ventas.
De acuerdo con Yimelle Candelaria, de Zoey Design, su preparación comienza en octubre, cuando empieza a crear productos como pósters, libretas, vasos y otros artículos con arte propio, y debe hacer más de 100 de estos. “Todos los artículos que vendo son creados por mí, por lo que paso horas y días en mi cuarto creando y haciendo arte. Es mucho el trabajo para poder tener durante el mes de diciembre todo lo que las personas buscan para regalar”, explicó.

La artesana y propietaria de ROSITE, Luz Rose Medina, también comienza a prepararse desde octubre, de manera que cuando asista a algún evento pueda contar con más de 50 piezas de joyería confeccionadas a mano. Ante esto, mencionó que es “difícil y agotador”.

Sandra Sánchez, de Luna’s Boutique, y su esposo, Jorge Cuebas, de Taíno Gift Shop, destacaron que procuran contar con suficiente cantidad de piezas de ropa un poco más formal, acorde a esta época, y en el caso de Cuebas, con juguetes, ya que son los más buscados por sus clientes.
En cuanto al flujo de ventas este año durante diciembre, Sánchez señaló que “es más lenta y no es como en años anteriores, cuando para esta fecha se vendía más; ahora hay que reinventarse y participar en diferentes actividades para vender mejor, lo que representa un reto, ya que muchos prefieren hacer las compras navideñas por internet”.
Medina también consideró que el flujo de ventas para esta temporada es “un poco más flojo”, por lo que debe moverse más y aumentar su presencia en las redes sociales. “Para mí antes era más fácil, y ahora para aumentar las ventas, tengo que promocionarme haciendo más videos en TikTok y asistir a eventos navideños para mejorar las ventas”, detalló.
Candelaria opinó que esta época es “fuerte, pero buena, porque el flujo de ventas de noviembre a diciembre es drástico y notable”. Para mantener las ventas al alza, también utiliza las redes sociales.
Las expectativas de las entrevistadas son superar los logros del año pasado y lograr que, durante estas navidades, las personas apoyen a los comerciantes, emprendedores y artesanos locales.
“Muchas veces la gente compra más en otros lugares, y exhorto a que apoyen lo local, porque nos ayuda a crecer, mantenernos a flote y valorar lo que es de aquí”, expresó Medina, de ROSITE.
De manera similar, Candelaria, de Zoey Design, resaltó: “Lo que hacemos se hace con mucho sacrificio para que puedan tener regalos de Navidad, y yo diría que nuestros artículos son detalles que realmente llenan a la gente, así que apoyen lo local”.
Asimismo, Sánchez, de Luna’s Boutique, subrayó: “A veces se encuentran piezas diferentes en lo local, a diferencia de lo común en las tiendas, donde el dinero no se queda aquí. Apoyen a ese amigo, vecino o conocido, porque la satisfacción de ver que alguien aprecia algo que uno creó es enorme”.



