domingo, febrero 1, 2026
spot_img
InicioEdición impresa¿Cómo manejar las emociones durante la época navideña?

¿Cómo manejar las emociones durante la época navideña?

Por Angélica Soto Ríos

De acuerdo con la terapeuta ocupacional y especialista en salud mental, Mariangie Garay, la Navidad evoca alegría y suele asociarse socialmente con celebraciones familiares, encuentros con amistades y grandes eventos. Sin embargo, señaló que para algunas personas esta época puede estar vinculada a la tristeza, especialmente cuando enfrentan la ausencia de un ser querido o la soledad.

“Las emociones son reacciones psicofisiológicas que se experimentan ante distintos estímulos, como la alegría o la tristeza, pero su función principal es ayudarnos a sobrevivir, actuar y adaptarnos a cualquier situación”, explicó.

La también vicepresidenta del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, indicó que existen emociones básicas, como la alegría y la tristeza, así como emociones secundarias que surgen a partir de estas. Como ejemplo, mencionó que una persona puede sentir orgullo a partir de la alegría o culpa como resultado de la tristeza.
“Existen emociones agradables y desagradables, y son estas últimas las que muchos suelen experimentar durante esta época. La Navidad también puede evocar nostalgia por recuerdos pasados y acentuar la sensación de soledad debido a duelos no resueltos, aislamiento social o cambios en la rutina”, añadió.

Garay precisó que las emociones están directamente conectadas tanto con la salud mental como con la física. Detalló que “cuando no se manejan adecuadamente, las personas pueden, en ocasiones, experimentar dolores de cabeza, arritmias y fluctuaciones en los niveles de azúcar, entre otros síntomas”. No obstante, recalcó que “hay que ver al ser humano de manera holística, como un todo entre mente y cuerpo”.

Terapeuta ocupacional y especialista en salud mental, Mariangie Garay

Para manejar las emociones durante la época navideña, la terapeuta ocupacional y especialista en salud mental ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Aceptar y comprender la emoción.
  • Expresar las emociones de forma socialmente adaptable.
  • Mantener expectativas realistas y evitar la comparación con otros.
  • Planificar cómo realmente se desea pasar o celebrar la Navidad.
  • Establecer límites con los quehaceres, como la compra y limpieza excesiva.
  • Mantener una rutina.
  • Mantenerse activo.
  • Practicar el autocuidado: descansar, comer adecuadamente, hacer ejercicio, manualidades u otras actividades que generen bienestar.
  • No encerrarse, salvo para reconectar con uno mismo.
  • Resignificar el significado de la Navidad.
  • Conversar con alguien de confianza o escribir lo que se siente.
  • Evitar el consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Buscar apoyo profesional cuando sea necesario.

Es importante puntualizar que, según Garay, toda emoción requiere atención cuando impide realizar actividades que dan sentido a la vida. “Si una emoción o situación llega a paralizar a la persona, es momento de buscar ayuda profesional”, subrayó.

Agregó que “sentirse mal en esta época está bien; lo que no está bien es quedarse ahí”. Por ello, enfatizó que acudir a un terapeuta ocupacional permite trabajar, mediante terapia cognitivo-conductual, la relación entre lo que se piensa, lo que se siente y cómo se actúa.

“Lo que usted piensa impacta cómo se siente, y cómo se siente impacta cómo actúa. El profesionalde terapia ocupacional puede ayudar a entrelazar esas emociones y sentimientos, para que la persona pueda retomar su vida y llevar a cabo sus ocupaciones y actividades diarias de manera independiente”, explicó.

Garay exhortó a las personas que experimentan emociones y sentimientos que han aflorado durante la Navidad como a quienes las rodean a practicar la compasión. “Tenemos que cuidar de nuestro corazón, pero también el de los demás y ofrecer un abrazo a quienes tenemos al lado, porque los actos de compasión y la responsabilidad social pueden transformar esta temporada”, expresó.

Para comunicarse con la Línea PAS de AMSSCA, las personas pueden llamar al 1-800-981-0023.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes