El Hospital Menonita Caguas y el Hospital Menonita Ponce recibieron el reconocimiento Get With The Guidelines® – Stroke Silver Plus de la American Heart Association, un reconocimiento por su compromiso con garantizar que los pacientes de stroke reciban el tratamiento más adecuado según las guías clínicas nacionales basadas en evidencia científica, lo que resulta en más vidas salvadas y menos discapacidad.
El stroke es la quinta causa principal de muerte y la principal causa de discapacidad en Puerto Rico. Un stroke ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva oxígeno y nutrientes al cerebro se bloquea por un coágulo o se rompe. Cuando esto sucede, una parte del cerebro no puede recibir el flujo de sangre y oxígeno necesario, lo que provoca la muerte de células cerebrales. La detección temprana y el tratamiento oportuno de stroke son claves para mejorar la sobrevivencia, minimizar la discapacidad y tener una pronta recuperación.
Get With The Guidelines pone la experiencia de la American Heart Association y la American Stroke Association al servicio de hospitales en todo el país, ayudando a garantizar que la atención médica esté alineada con las guías más actualizadas y basadas en evidencia científica. Este programa hospitalario promueve la adherencia constante a dichas guías, lo que puede minimizar los efectos a largo plazo de un stroke e incluso prevenir la muerte.
“En el Sistema de Salud Menonita estamos comprometidos con mejorar la atención a los pacientes siguiendo las guías de tratamiento más actualizadas”, expresó Ricardo Hernández, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita. “Get With The Guidelines pone a disposición del equipo multidisciplinario el conocimiento y las guías clínicas basadas en evidencia científica, para ser aplicadas diariamente en el manejo de nuestros pacientes, lo cual contribuye a una pronta recuperación. El objetivo final es que más personas en Puerto Rico puedan tener una vida más larga y saludable”, añadió Hernández.
Cada año, los hospitales participantes que califican para este reconocimiento demuestran cómo su organización está comprometida con proveer servicios de calidad a los pacientes con diagnóstico de stroke. Además de seguir las guías de tratamiento, los participantes también educan a los pacientes para ayudarlos a manejar su salud y recuperación en el hogar. En esta ocasión, ambos hospitales siguieron las guías clínicas de forma ininterrumpida durante 12 meses consecutivos, lo que les permitió obtener este importante reconocimiento. Esto refleja el firme compromiso del Sistema de Salud Menonita con brindar servicios médicos y una atención de calibre mundial.
“Nos complace enormemente reconocer al Hospital Menonita Caguas y al Hospital Menonita Ponce por su compromiso con la atención de pacientes de stroke,” dijo el Dr. Steven Messe, presidente voluntario del Grupo Asesor sobre el Sistema de Atención de Stroke de la American Heart Association. “La participación en Get With The Guidelines está asociada con mejores resultados para los pacientes, menos readmisiones y menores tasas de mortalidad — un beneficio para los sistemas de salud, las familias y las comunidades”.
Este compromiso se ve reflejado en los recientes reconocimientos otorgados por la American Heart Association a ambas instituciones. Tanto el Hospital Menonita Ponce y el Hospital Menonita Caguas, recibieron el reconocimiento Target: Type 2 Diabetes™ Honor Roll, que busca garantizar que los pacientes con diabetes tipo 2 —quienes pueden estar en mayor riesgo de complicaciones— reciban atención actualizada y basada en evidencia científica cuando son hospitalizados a causa de un stroke. A su vez, el Hospital Menonita Caguas, como centro que maneja una alta complejidad de pacientes, recibió el reconocimiento Target: StrokeSM Honor Roll Elite. Para calificar, los hospitales deben cumplir con criterios específicos que reducen el tiempo entre la llegada del paciente y el inicio del tratamiento con terapia trombolítica.