La Dra. Rosa Castro, presidenta del Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico (CASS), informó este martes que los hospitales del país están operando con normalidad y ofreciendo servicios sin contratiempos tras el apagón que afectó a diversas regiones de la isla.
“Gracias a los protocolos de emergencia y la planificación proactiva de nuestros administradores de los hospitales, las instituciones continúan prestando servicios esenciales con responsabilidad y compromiso. Aunque dos instituciones médicas reportaron fallas parciales en uno de sus generadores, los equipos técnicos respondieron con rapidez y la situación fue controlada de inmediato”, explicó la Dra. Castro.
La presidenta del Colegio destacó » en esta ocasión tenemos comunicación directa con el Secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos y su equipo. Estamos atentos y nuestros administradores están en comunicación directa con los concilios regionales de salud. Nuestros administradores están entrenados para manejar este tipo de eventualidades. En los hospitales no se improvisa y tenemos planes de emergencias.
El enfoque siempre ha sido garantizar la continuidad de los servicios a los pacientes, proteger la vida y asegurar el bienestar de nuestras comunidades con el apoyo del Departamento de Salud y del Estado”, subrayó.
En el caso del Centro Médico de Río Piedras, trascendió públicamente que su sala de emergencia continúa operando con normalidad, según confirmó la propia Administración de Servicios Médicos (ASEM), lo que refuerza la efectividad de los planes de contingencia.