sábado, abril 19, 2025
spot_img
InicioDeportesYariel Cruz: Hatillano hace historia en Virginia

Yariel Cruz: Hatillano hace historia en Virginia

Por Melany Mercado-Soto

A cientos de millas de Hatillo, el joven Yariel Cruz Méndez no solo representa con orgullo a su pueblo, sino que también construye una destacada trayectoria en el deporte escolar de Estados Unidos. Becado en el prestigioso colegio Blue Ridge School en Virginia, Yariel ha logrado coronarse campeón estatal en football y en track & field en 2024, colocándose entre los atletas más sobresalientes del nivel high school en todo el estado.


“Me tomé la decisión de irme ya que me becaron”, cuenta Yariel, quien inicialmente se destacó en el baloncesto en Puerto Rico. Su talento lo llevó a explorar otras disciplinas y hoy, se posiciona #3 en todo el estado de Virginia en los 200 metros, lo que le abre la puerta a una posible clasificación para las nacionales en Carolina del Norte, donde competirán los mejores corredores de high school en Estados Unidos.


“Es un orgullo representar mi pueblo, donde viven mis padres, y mi pueblo de Puerto Rico. Quiero ser un ejemplo a seguir”, expresó.


El cambio no ha sido fácil. “Estar lejos de mis padres ha sido lo más difícil. Siempre he estado con ellos para todo”, reconoce Yariel, quien sin embargo se mantiene enfocado en sus entrenamientos, que comienzan desde las 5:00 a.m. y se repiten por la tarde.
Ser campeón estatal en dos disciplinas distintas no es poca cosa. “Esto no tiene palabras. Significa que todo el trabajo duro está dando resultados, con la ayuda de Dios y el apoyo de mis padres”, afirma. “Somos 120 atletas rankeados en Virginia, y estar ahora mismo #3 en 200m es algo especial”, añade.


Curiosamente, Yariel llegó a Estados Unidos becado por baloncesto. “Pero comencé a practicar ambos deportes —track y football— y ahora los amo. Estoy trabajando fuerte en los dos para ver por dónde se puede dar mi futuro”, explica.


Aunque aún está decidiendo por cuál deporte inclinarse profesionalmente, Yariel tiene claro que su educación no es negociable. “Mi meta como atleta es estar saludable y llegar lo más lejos posible, pero también quiero estudiar para ser médico veterinario”, asegura.


Entre sus opciones para estudios universitarios considera tanto universidades en Estados Unidos como la posibilidad de estudiar en Puerto Rico, si se le da la oportunidad de entrar a la selección de atletismo de la Isla.


Cruz le aconseja a otros jovenes atletas:
“Tienen que estudiar, eso no es opcional. No se dejen decir que no vas a llegar lejos. Tú eres dueño de tu futuro y siempre tengan la mente abierta. Mi deporte era el baloncesto y ahora mi futuro puede estar en football o track”.


 Con esfuerzo, fe y pasión por sus raíces, Yariel Cruz sigue dejando huellas desde la diáspora. Desde Hatillo hasta todo Puerto Rico, su historia inspira y enorgullece.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes