Angelica Soto
El pasado sábado, 22 de febrero, la Cofradía de Periodistas Deportivos de Mayagüez (COPEDEM) celebró su segunda edición de los premios COPEDEM 2025, un evento que se llevó a cabo en el Museo Casa Grande, ubicado en la ciudad de la Sultana del Oeste, con el propósito de reconocer la labor de los destacados periodistas deportivos de la región.
“Esta celebración, va más allá de honrar el trabajo de los periodistas deportivos de la región oeste; también busca fomentar la confraternización y crear una red de apoyo entre los colegas, resaltando la importancia de esta profesión y la ardua dedicación que implica”, comentó el presidente de COPEDEM, Ing. José Luis Pérez Berenguer.
El lema de esta edición, “Perseverancia”, rindió homenaje a dos figuras emblemáticas del fotoperiodismo, Sebastián “Papo” Marchany Santiago y José A. “Coloso” Guzmán Grant, quienes mediante su esfuerzo y pasión por la profesión han dejado una marca significativa en el campo.
Marchany Santiago, originario de Mayagüez y quien fue su propio maestro de fotografía, ha logrado que su labor se reconociera en la Media Maratón San Blas. Laboró en varios medios como en el mensuario El Gaviota Deportivo. También formó parte de la Cofradía de Periodistas Deportivos de Mayagüez y el Oeste, así como en la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR). Aficionado a fotografiar paisajes, monumentos históricos y deportes, reconoció sus inicios en el campo y expresó profundo agradecimiento por ser homenajeado en vida. A pesar de que actualmente disfruta de su retiro, su amor por el lente lo lleva a continuar, de manera ocasional, capturar momentos.
Guzmán Grant, mayagüezano y apasionado de la fotografía, se destacó por su trabajo en medios como El Imparcial, La Estrella de Occidente y posteriormente en La Estrella de Puerto Rico. Su labor también tuvo un impacto en los Indios de Mayagüez del Béisbol Profesional, donde capturó la icónica foto del equipo tricampeón, aún valorada como pieza de colección. Como miembro de la Cofradía, dejó su legado en el fotoperiodismo y, ya retirado, continúa apreciando y fotografiando el patrimonio edificado mayagüezano.
Como parte de la actividad, se hizo la entrega del premio Fotoperiodista del Año 2024 a Derek Toro Guardarrama, mientras que el galardón al Programa Deportivo del Año fue otorgado a “Planeta Deportivo” conducido por Héctor Areizaga y a “Indios de Corazón”, dirigido por Héctor Marrero. Como parte de esta distinción, “Planeta Deportivo” representará a COPEDEM ante la APDPUR.
Estas premiaciones reflejan el compromiso de la Cofradía con el periodismo deportivo, promoviendo el desarrollo profesional de sus miembros. A través de su labor, no solo se fortalece la cobertura del deporte, sino también se resalta su impacto en la sociedad. “Nuestra misión es garantizar que el periodismo deportivo transcienda barreras y resalte, de manera conjunta, el valor del deporte en la región”, afirmó Pérez Berenguer. Con una visión hacia el futuro, los miembros de COPEDEM se comprometen a seguir preservando y capturando con sus lentes la esencia del deporte como motor de historia, identidad, transformación y unificación.