Comprometida con que ningún joven en Puerto Rico tenga que vivir en la calle, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico inauguró en esta temporada navideña su innovador proyecto Techo Joven, un edificio de tres pisos ubicado en el casco urbano de Río Piedras que ofrece albergue temporero y servicios de apoyo para la juventud en riesgo de sinhogarismo.
Techo Joven es un ecosistema de servicios para jóvenes de 13 a 24 años, dividido en dos componentes. El primer componente, “Runaway and Homeless Youth” (RHY), se enfoca en atender la población de jóvenes de 13 a 17 años que han huido de sus hogares o se encuentran en situaciones de riesgo, brindándoles albergue temporal y servicios de apoyo que les permitan evitar quedar en la calle. Techo Joven ofrecerá hasta 21 días de refugio seguro y acogedor para los y las jóvenes adolescentes, además de una gran variedad de servicios de apoyo, incluyendo:
· Asesoramiento individual, grupal y familiar para abordar las problemáticas emocionales y sociales;
· Intervención de crisis para garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes en situaciones de emergencia, incluyendo trabajo social y psicología;
· Programas de recreación que promueven el desarrollo personal, el aprendizaje y la socialización;
· Apoyo legal;
· Servicios de cuidado posteriores para brindar apoyo y seguimiento a los jóvenes después de abandonar el refugio, facilitando su proceso de transición hacia la independencia y la autonomía.
“Nuestro lema es ‘Un hogar para tener una vida’ porque nuestro objetivo principal es brindar un entorno seguro y de apoyo donde los jóvenes puedan reconstruir sus vidas y desarrollar un futuro prometedor. Techo Joven utiliza una perspectiva de derechos humanos para facilitar el proceso de reunificación con sus familias, siempre y cuando sea seguro, o encontrarles espacios seguros alternativos y adecuados”, expresó Marcos Santana Andújar, presidente y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.
El segundo componente de Techo Joven está dirigido a jóvenes sin hogar de 18 a 24 años, ofreciéndoles albergue de emergencia y otros servicios de apoyo como medida temporal para facilitar su transición hacia una vivienda estable. El edificio cuenta con 10 unidades de vivienda temporera.
Santana Andújar explicó que en el primer piso del edificio, se dispondrá de todos los servicios del ecosistema de la Red para facilitar la reinserción de los jóvenes y su salida de la calle. Estos servicios incluirán conexión con vales de vivienda rápida y vivienda transitoria, salud mental, salud física, alimentación y nutrición, lavandería, duchas, acceso a Internet, biblioteca, entre otros. Además, los jóvenes que tienen hijos en edad temprana podrán acceder a servicios de cuidado y desarrollo infantil del programa Head Start, así como apoyo del Centro de Dos Generaciones (2 Gen) de la Red.
Este innovador modelo, que reúne todos los servicios bajo un mismo techo, tiene como objetivo mitigar el tiempo que los jóvenes pasan en la calle. “Techo Joven es más que un simple albergue; es un espacio donde los jóvenes pueden encontrar un camino hacia un futuro mejor. Creemos firmemente que tener un hogar es fundamental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes. Cada uno de ellos merece la oportunidad de soñar y construir su vida en un entorno seguro y solidario”, aseguró el presidente de la Red.
Techo Joven se suma al trabajo que el programa Casa Ramón de la Red ha estado realizando desde 2020, apoyando a jóvenes sin hogar. En los últimos cuatro años, Casa Ramón ha atendido a 3,503 jóvenes sin hogar en Puerto Rico. Esto incluye 693 jóvenes que se atendieron en el 2024, de los cuales el 45% son hombres y el 55% son mujeres.
Santana Andújar explicó que el perfil de los jóvenes sin hogar que atiende la Red es variado. Sus participantes incluyen a jóvenes que ingresan del sistema de protección del Departamento de la Familia y, posterior a su salida, no cuentan con redes de apoyo ni recursos para vivir; jóvenes que huyen de la violencia y el abuso en sus hogares o en su entorno; jóvenes inmigrantes; jóvenes con hijos e hijas en edad temprana; jóvenes que ingresan del sistema de instituciones juveniles y del sistema correccional en general; y jóvenes que enfrentan condiciones o problemas de salud mental o uso de sustancias controladas.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico. Para más información sobre Techo Joven o los servicios de la Red, puede llamar por teléfono o escribir por Whatsapp a la Línea de Apoyo: 787-510-1606.
Las personas interesadas en apoyar el proyecto Techo Joven pueden hacer su donación a través de ATH Móvil /AlberguesPR o PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/alberguespr.