Friday, April 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresaSorprendido Dalmau por la recepción y espectativa de la gente

Sorprendido Dalmau por la recepción y espectativa de la gente

LCDO. Juan Dalmau

En el marco de la campaña política que Juan Dalmau Ramírez describe como “muy intensa”, el aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en su visita a nuestras oficinas, conversó con Periódico Visión sobre la contienda electoral y sus planes de trabajo para dirigir las riendas del país.
“En esta campaña, siento unos ánimos de cambio que van a ser favorables para lo que yo espero sea el triunfo de la esperanza. He visitado toda la isla, universidades, escuelas superiores y los pueblos”, dijo el candidato del PIP, delineando el alcance de su esfuerzo durante los últimos tres años.
Este año, el establecimiento de la alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) marca un nuevo capítulo que, según Dalmau Ramírez, “presenta un escenario distinto con unas grandes expectativas para mucha gente”.


De acuerdo con el candidato a gobernador, en las pasadas elecciones, el MVC y el PIP obtuvieron conjuntamente un 28 por ciento de los votos y Proyecto Dignidad un 7 por ciento, lo que sobrepasa el 33 por ciento que obtuvo el actual gobernador, Pedro Pierluisi. “En el 2020, yo obtuve 175,000 votos, de los cuales 109,000 fueron por candidatura y voto mixto, lo que demuestra que existe una tradición de votación no íntegra en el país”, enfatizó.
“En cuanto al junte, la recepción ha sido positiva y, a veces, sorprendente. Este cambio de actitud es significativo en comparación con las elecciones anteriores, ya que antes se me expresaba respeto, pero ese ‘pero’ era largo. Sin embargo, eso cambió en las pasadas elecciones en términos de que las personas ya se dan cuenta de que en una elección general se elige quién va a dirigir los destinos de Puerto Rico y no se elige un estatus”, señaló Dalmau, sugiriendo un giro en la percepción pública.


Consciente de los problemas que enfrenta Puerto Rico, el candidato a la gobernación del PIP mencionó que sus propuestas van dirigidas a un proceso de descolonización que permita a los estadistas votar por la estadidad y a los independentistas por la independencia. De esta forma, durante su campaña, enfatizará la necesidad de romper con la vieja política y plantear un enfoque centrado en Puerto Rico más allá de los intereses partidistas.
Mirando hacia el futuro, el aspirante a gobernador precisó que tiene una visión clara de su trabajo con una Asamblea Legislativa que podría no ser mayoritariamente de su ideología. “Si se diera el escenario donde no hubiese una mayoría de la alianza en la Asamblea Legislativa, hay que lanzar esos puentes para ver en dónde hay coincidencia y, si hay coincidencia, remar todos en la misma dirección”, sostuvo.


Es así que como parte de su agenda de trabajo, Dalmau Ramírez expresó que tiene planes concretos para sus primeros 90 días en caso de ser electo gobernador. “De las primeras cosas que haría es emitir una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación (DE) dejen de litigar contra los padres y madres de los niños de educación especial con el fin de que comience un proceso de transición hacia el cumplimiento con la ley”, enfatizó.
Otro aspecto que Dalmau Ramírez considera importante es el encaminar un proceso para un sistema de salud universal en donde se elimine la intermediación de las aseguradoras, ya que, según el candidato, son las que están dirigiendo el sistema de salud. “Es importante hacerlo accesible para aquellas personas que no tienen cobertura o no pueden pagar un plan privado”, expresó.


Por otro lado, el candidato también mencionó la necesidad de un gabinete inclusivo, basado en méritos y no afiliaciones partidistas. “No tienen que ser del PIP para poder servir desde las diferentes agencias de gobierno. Por ejemplo, si yo fuera a nombrar un secretario de Hacienda, consultaría con los colegios profesionales de los contadores públicos autorizados o de los economistas, ya que actualmente eso no se hace”, aseguró, explicando que lo importante es el compromiso con el proyecto de país y la capacidad ejecutiva probada.
Sobre el tema de la violencia de género, el aspirante a la gobernación destacó la necesidad de educación con perspectiva de género y el fortalecimiento de organizaciones que defienden los derechos de la mujer. Además, de que propone reformas estructurales, como la modificación del proceso de nombramiento de jueces y fiscales, para garantizar su independencia de la política partidista.


Para concluir su mensaje, Dalmau Ramírez dijo no tener duda de que los puertorriqueños están preparados para tener un gobernador del PIP. “Yo no vengo a imponer la independencia; yo sí voy a impulsar un proceso de descolonización en donde voy a promover lo que creo que es la independencia, pero no voy a negar que aquellos que crean en la estadidad o en la libre asociación también puedan votar por su opción de una forma democrática y seria”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes