Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesSeñalan al Municipio de Quebradillas como el responsable de destruir hábitat de...

Señalan al Municipio de Quebradillas como el responsable de destruir hábitat de especie en peligro

La Liga Ecológica Quebradillana denunció la destrucción por parte del Municipio de Quebradillas del hábitat de la mariposa arlequín, cuyo nombre científico es Atlantea Tulita, especie amenazada incluida en la Lista de Especies Amenazadas o en Peligro de Extinción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal. La antes mencionada agencia, designó también como hábitat crítico los lugares donde se encuentra la mariposa que incluye seis áreas en los pueblos de Quebradillas, Camuy, Arecibo, Utuado, Ciales, Maricao, Sabana Grande y Yauco para un total de 41,266 acres de terreno. La Atlantea Tulita es también conocida como mariposa quebradillana y fue nominada para dicha lista en 2009. No es hasta el 3 de enero de 2023 que la agencia federal acogió dicha petición- tras una rigurosa evaluación- y la incluyó en la lista federal de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Durante el mes de enero de 2023, la organización y vecinos de la zona denunciaron-a través de las redes sociales- la movilización de maquinaria pesada en el trayecto que comprende el Puente Blanco y el Puente de la Bellaca en dicho municipio. La vía fue cerrada al tráfico vehicular hace más de 20 años lo que ha protegido el hábitat de la Atlantea Tulita, también conocida como mariposa quebradillana, y su planta hospedera Oplonia Spinosa, convirtiendo el área y sus acantilados en una de las seis en Puerto Rico donde la especie todavía sobrevive. Por esta razón, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal designo esta área como hábitat crítico de la mariposa.

La Liga Ecológica Quebradillana radicó una querella ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal el 23 de enero de 2023, ante la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Además, oficiales federales visitaron el predio el pasado jueves, 2 de febrero para documentar los daños al ecosistema y hábitat de la especie. Los acantilados de Quebradillas son el hábitat de esta mariposa, lo cual llevó a vecinos y miembros de La Liga Ecológica Quebradillana y Surfrider Foundation a reunirse con el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, el pasado mes de octubre y manifestarle su preocupación ante los planes del municipio de pavimentar dicha carretera y abrirla al tráfico vehicular. Actualmente, la vía se encuentra cerrada y es usada por caminantes, ciclistas y senderistas para ejercitarse y disfrutar de la zona en armonía con el hábitat natural.

“Nos hemos reunido con el alcalde Heriberto Vélez y otros funcionarios del municipio para expresarles nuestra preocupación con un proyecto para asfaltar la zona ya que perturbaría el hábitat de la Atlantea Tulita.  También les indicamos la necesidad de llevar cabo estudios previos sobre el impacto en la mariposa y las medidas de conservación necesaria. Sin embargo, dicha preocupación no fue suficiente para que la administración municipal de Quebradillas acogiera dichas preocupaciones y desistiera de este proyecto” dijo Ernesto Estremera de la Liga Ecológica Quebradillana.  “Al ser una especie en la lista federal, las Liga acudió al Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior donde se radicó una querella” puntualizó Estremera

“En una visita el pasado 22 de enero, pudimos constatar la movilización de máquinas y excavadoras en el trayecto y sucedió lo que temíamos. La maquinaria pesada de una compañía de asfalto comenzó a hacer movimiento de corteza terrestre ocasionando daño a la vida silvestre y al hábitat de la Atlantea Tulita. También pudimos documentar algunos puntos de reproducción de la especie con expertos” añadió Héctor “Tito” Varela, Organizador Comunitario de Surfrider Foundation.  

“La razón principal por la cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal incluyó la mariposa en su lista de especies amenazadas es la destrucción de su hábitat como resultado de los desarrollos urbanos. Los acantilados de Quebradillas donde se encuentra la mariposa, como todo el litoral costero, están bajo una enorme presión de desarrollo. Abrir esa carretera sin un plan de conservación y manejo es una sentencia de extinción para la mariposa.” comentó Miguel Sarriera Román, miembro de la Liga.

De acuerdo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre- en el documento que propone la designación de la especie a la lista y su hábitat como un crítico- los bosques acantilados de la zona de Isabela, Quebradillas y Camuy constituyen un hábitat que “se encuentra dentro de un área clasificada como “Zona de Interés Turístico”, que es un área identificada con potencial para ser desarrollada para promover el turismo debido a sus características naturales y de valor histórico. En 2010, 11 proyectos de desarrollo residencial estaban bajo evaluación alrededor del hábitat de la especie, posiblemente afectando 72.6 acres o 29.4 hectáreas en Quebradillas. Al 2019 se han construido tres casas y otra en construcción en Puente Blanco.

Si bien no está claro si estas viviendas unifamiliares se construirán en un futuro próximo, los propietarios han eliminado la vegetación de los sitios del proyecto propuesto, lo que afecta la idoneidad del hábitat para la mariposa” (Fish and Wildlife Services, 2019).

La Liga Ecológica Quebradillana es una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de ecosistemas y la educación ambiental a la vez que fomenta la protección de los recursos ambientales de la zona noroeste. La organización fue fundada en el año 1994.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas