Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesSenadores Hau y Zaragoza a investigar el cargo de casi $2,000 por...

Senadores Hau y Zaragoza a investigar el cargo de casi $2,000 por agua

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, junto al senador por acumulación Juan Zaragoza, radicaron hoy una Resolución para investigar los procesos llevados a cabo por agencias, departamentos y corporaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico al momento de establecer los cargos asociados a sus actividades y servicios.

Concretamente, la medida ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, presidida por Hau, a investigar los sistemas de permisos y servicios provistos por agencias, departamentos y corporaciones públicas. “Para citar un ejemplo, veamos que desde el 1 de julio de 2022 entró en vigor una nueva estructura tarifaria en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que ha sido objeto de múltiples críticas y señalamientos. En particular, se alega que una gran mayoría de los costos asociados a servicios y actividades provistos por esta corporación reflejaron un aumento considerable“, señaló Hau.

La Resolución señala que en el caso de nuevas acometidas de agua potable, la tarifa anterior establecida para tuberías de media pulgada ascendía a $800.00. Sin embargo, al entrar en vigor la nueva estructura tarifaria, por ese mismo servicio, la Autoridad realiza un cobro de $1,931.40. Otros servicios, tales como la instalación de sistemas contra incendios, acometidas de alcantarillado, bocas de incendio y contrastación de contadores, también experimentaron aumentos. 

A juicio del senador Zaragoza, “el desarrollo económico de un país depende en gran medida del acceso que posean los ciudadanos para hacer realidad sus iniciativas personales, profesionales y empresariales. Cuando vemos que en el caso de la AAA, la nueva estructura tarifaria modificó los costos para todo tipo de clientes, entiéndase, residenciales, comerciales e industriales, merece investigarse para conocer al detalle por qué el aumento en algunos renglones ha sido más del doble”.

La medida firmada por ambos legisladores señala que “conscientes que muchas actividades económicas dependen del acceso y conexión a servicios provistos por distintos componentes del Gobierno, entendemos necesario llevar a cabo una investigación a los fines de auscultar y determinar la manera en que las agencias, departamentos y corporaciones públicas establecen los cargos asociados a sus servicios y actividades”. Tan pronto se inicien los trámites para la aprobación de la medida, se informarán los detalles de las vistas públicas y deponentes, así como las fechas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas