Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesSenador asegura que solo 19% del café que se consume en la...

Senador asegura que solo 19% del café que se consume en la isla es de origen local

Luego del paso de los Huracanes Irma y María en el 2017, la industria cafetalera puertorriqueña no se recuperó, y se espera que la cosecha de este año 2023 sea de entre 35,000 y 55,000 quintales, según se reveló esta mañana en una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por el legislador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves. Dichos datos fueron provistos por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), donde el secretario designado Hiram Torres Montalvo fue el primer deponente. 

“La realidad que todos deben conocer que esa disparidad de 10 a 2, del café extranjero versus e local, tiene el efecto real de limitar las opciones que tienen los consumidores. Verifiquen bien esas etiquetas al comprar el café”, señaló el también senador por el distrito de Ponce.

Con relación a los precios del café en la cadena de distribución, para uso de loa consumidores, se mantendrán libres del control tradicional, señala la ponencia de Torres Montalvo sometida a la Comisión.

La vista, que se celebra hoy jueves en el Salón Luis Negrón López del Capitolio, se realiza a tenor con la Resolución del Senado 647, atiende el alza en el precio del café, tal como la señalado el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Están citados además el Departamento de Agricultura, la Asociación de Agricultores, así como el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. De igual manera, la Comisión citó a los torrefactores José Torres Olivencia y Germán L. Negrón, junto a la Asociación de Compradores y Beneficiadores de Café y la presidenta del sector del café de la Asociación de Agricultores.

El alcalde de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz, reconocido caficultor, agrónomo y expresidente de la Asociación de Beneficiadores de Café de Puerto Rico, también depondrá ante la Comisión. La determinación del DACO para el aumento del café se realiza a tenor de la Orden Provisional 1 del Reglamento 8578, que tiene una duración de 12 meses, establece el precio mínimo al agricultor por café uva maduro de almud (22 unidades de almud hacen un quintal) a $18.00. 

El café importado semi-tostado que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) se estableció a $375.00 por quintal de arábiga y $256.00 por quintal de robusta. Dicha Orden es de carácter provisional, 12 meses. “Se supone que el DACO va a estar monitoreando constantemente el mercado para evaluar, mes a mes, su comportamiento en caso de que se necesite un ajuste”, finalizó Ruiz Nieves. La vista continúa con los demás deponentes citados.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes