En la mañana de hoy, la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Representantes celebró un vista ocular presidida por Juan José Santiago Nieves, sobre la Resolución de la Cámara 1170 en el Sector Los Lucas, barrio Medianía de Alta de Loíza, para atender la paralización de un proyecto de revestimiento de rocas en la costa de dicha comunidad, que padece de grave erosión.
Durante la vista, la licenciada Mildred Sotomayor, abogada principal de la oficina de Asuntos Legales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), señaló que la orden de paralizar el proyecto realizado por el Municipio de Loíza, con fondos asignados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) vía el DRNA, “fue a causa se una querella emitida por un ciudadano”. A preguntas de los representantes Juan José Santiago, Estrella Martínez Soto, Héctor Ferrer Santiago y Gabriel Rodríguez Aguiló, Sotomayor mencionó que no tenía una querella formal, escrita y recibida por la agencia, pero tampoco pudo informar quién era la persona querellante, y los argumentos que tuvieran bien tener.
Ante la insistencia de los legisladores de mayor información, Sotomayor varió su versión y expuso a la Comisión que no hacía falta una querella por escrito, y que la misma fue verbal. En concreto, la funcionaria no pudo informar a la Comisión cómo se generó la querella. Como parte de la vista, celebrada a orillas del mar en la Comunidad Los Lucas, el representante Juan José Santiago Nieves recomendó a los oficiales del DRNA que deben establecer sistemas y mecanismos de comunicación efectiva para atender los casos de que llegan a su atención.
Como parte de la vista, se determinó que el Municipio debe solicitar un nuevo permiso para terminar el proyecto en Los Lucas, que se estima en 195 pies. Al momento, 43% del proyecto de revestimiento de piedras está completado. Al finalizar la vista, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes señaló que “esta orden de nuevo permiso la emitieron hoy a las 8:00 de la mañana, cuando la vista legislativa estaba pautada para las 10:00 de la mañana. Se supone que se apruebe entre 5 y 10 días laborables. Finalmente, hoy le podemos decir a la comunidad que vamos a continuar las labores de protección ante la erosión costera. Ese es el compromiso que sigue incólume”.
Adalice Tavera, líder de la comunidad Los Lucas, quien estuvo presente en la vista legislativa, se mostró complacida con el proceso. “Lo que buscamos es que este proyecto se termine. ¿Cómo hago yo si el mar se mete aquí en mi casa, con cinco niños pequeños? Cada vez que avisan vaguadas o tormentas aquí todo el mundo entra en crisis. El mar se come esta orilla y al menos el revestimiento en piedras en la alternativa más rápida. Han pasado muchos años de esto y ahora es se está haciendo algo”, finalizó Tavera.