Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaSalva Aguadilla radica interdicto contra The Cliff

Salva Aguadilla radica interdicto contra The Cliff

Un grupo de voluntarios de la organización sin fines de lucro Salva Aguadilla, contrataron un panel de expertos compuesto por ecólogos, ingenieros y biólogos con el fin de presentar un interdicto contra las empresas y el arquitecto del proyecto de The Cliff con el fin de denunciar las invasiones, construcciones ilegales de viviendas y atentados contra los recursos naturales en este municipio.

“Salva Aguadilla concluyó con toda la información recopilada de los expertos, que los permisos dados por la agencia The Cliff fueron obtenidos con información engañosa. Por ejemplo, sometieron información de que en el lugar había 50 árboles cuando había más 1,300. Asimismo, negaron la existencia de mariposas en peligro de extinción, cuando en el lugar existe una planta donde estos insectos ponen sus huevos”, explicó Jaris Delgado Cabán, vicepresidenta de Salva Aguadilla.

Delgado Cabán, destacó que el proyecto invadió la zona de amortiguamiento, por lo que no tiene acceso a carretera municipal y lo hace ilegal, ya que no provee acceso peatonal ni a las playas ni al dominio púbico. “Actualmente, los turistas que llegan al pueblo para visitar Crash Boat tienen que caminar una distancia excesiva, por toda la carretera 107”.

La vicepresidenta del Salva Aguadilla destacó que otro proceso que no se llevó a cabo fue el estudio de suelo. “El que se hizo no fue el apropiado para el tipo de proyecto que está ahí, ya que requería un estudio especifico por la diversidad del suelo. Por esta razón, se tuvo que solicitar el estudio a través del tribunal para que lo añadieran en el expediente”.

“También, es importante mencionar que el proyecto invadió terrenos de cuatro colindantes y rompió árboles. De igual forma, al momento de obtener los permisos no dijeron que se encontraban en una zona inundable y que es una zona de gran impacto a marejadas ciclónicas. Tampoco, pensaron en la erosión de los próximos 30 a 60 años, la cual se espera sea de alta magnitud”, señaló Delgado Cabán.

La integrante del movimiento expuso que estos terrenos se consideran de moderada y alta susceptibilidad a derrumbes. “El pasado 18 de febrero del 2023, se cayeron unas piedras en el acantilado y quedó documentado en video”.

“El interdicto surge debido a que las personas no podemos hacer nada cuando vemos una injusticia ambiental sino eres vecino directo, pero como al ser una organización ya establecida Salva Aguadilla, lo que pretende es que se revoquen de manera inmediata de los permisos mal logrados de The Cliff y que se demuela en su totalidad lo construido para que se restaure el predio a su estado natural”, expresó Delgado Cabán.

Entre otros señalamientos, los miembros del movimiento exigen que se designe de la Reserva Natural, Marina y Nacional del Pelícano Pardo con el fin de que se evite un desastre para la vida y la propiedad.

Asimismo, solicitaron que se cree un proyecto comunitario de interpretación del Karso Costero, donde se incluya la historia de la industria de la Caña, del tren y que se proteja el Patrimonio Histórico Edificado del Muelle de Azúcar, el almacén antiguo y el Tanque de melaza. Además, que se restablezcan los caminos y se indemnice a los vecinos por los daños infligidos.

“Ante la evidencia presentada, Salva Aguadilla concluye que se necesitaba forzosamente una Declaración de Impacto Ambiental y que los permisos del proyecto The Cliff son nulos y deben ser inmediatamente revocados”, concluyó la vicepresidenta.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas