Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeRegionalesRadican medida para crear “QR Code” con información de personas convictas

Radican medida para crear “QR Code” con información de personas convictas

Con el fin de proteger a los menores de edad así como al resto de la comunidad escolar, de personas que están en el listado de ofensores sexuales y que pudieran acercarse a los menores en actividades escolares, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, radicó una medida la cual crea un Código de Respuesta Rápida (QR Code) con toda la información contenida en el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores y el cual se colocará mediante letreros visibles a través de todas las escuelas públicas, privadas e iglesias-escuelas de la Isla.

“El Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores es una herramienta singular para alertar a la ciudadanía sobre la presencia de estas personas que han sido convictas por estos delitos. Los ofensores sexuales, por disposición de ley no pueden acercarse a nuestros niños, pero muchas veces por falta de no tener un acceso ágil al listado de ofensores sexual es, muchas veces logran evadir la prohibición y se ha reportado la presencia de los mismos cerca de instituciones escolares o actividades escolares donde hay menores presentes. Ante el aumento que se ha experimentado en este tipo de casos, es importante que la comunidad escolar conozca de estos ofensores. Para ello vamos a incorporar la nueva tecnología disponible”, dijo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

“Los letreros con el QR Code del Registro serán colocados en lugares visibles en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico con el propósito que todo padre, tutor o personal escolar conozca, de primera mano, quienes se encuentran en el Registro y así proteger a nuestros niños, quienes pasan la mayor cantidad del tiempo en los planteles escolares. Un ‘scan’ a este QR Code conectará, mediante enlace, al Registro y ahí la persona podrá acceder a los datos como el nombre del ofensor sexual, su fotografía actualizada, descripción física, tipo de delito cometido y el municipio donde reside, entre otros. Esta es otra herramienta adicional para la protección de nuestros menores”, añadió Riquelme.

El Registro se crea bajo el amparo de la Ley 266-2004 y tiene como función informar a la ciudadanía sobre personas en la comunidad con antecedentes de delitos de abuso sexual, incluyendo contra menores de edad. El Artículo 7 de la antes mencionada ley indica que el Registro se encontrará disponible en un portal de Internet. Con la medida de la Senadora, el Registro también podrá ser accedido mediante un QR Code.

De acuerdo con información disponible, en Puerto Rico existen alrededor de 2,844 personas convictas de delitos sexuales, incluyendo depredadores de menores, entre otros.

Riquelme expresó que estará comunicándose con el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, para dialogar sobre la iniciativa con el norte de que la misma sea acogida para el próximo semestre académico que inicia en agosto.

Estamos como Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte y Virginia Occidental han implementado plataformas similares a la propuesta por la Senadora novoprogresista.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes