Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaQuebradillas: Recauda más de $200 mil dólares en Amnistía a Comerciantes

Quebradillas: Recauda más de $200 mil dólares en Amnistía a Comerciantes

Alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez

Luego de varios meses de que el municipio de Quebradillas anunciara un proceso de amnistía a los comerciantes ya que vio una merma recurrente de pagos en los últimos meses del 2022; el alcalde de dicho pueblo, Heriberto Vélez, explicó que atinó en su decisión.

“Más de 60 comerciantes se acogieron a la amnistía. Algunos pagaron el 50% y otros el 10%, pero dio resultado. Se recaudó más de $200 mil dólares y por consiguiente, entendemos que logramos volver a establecer unas finanzas con los deudores teniendo los documentos al día y poder seguir operando sus negocios. Una de las cosas que se le pide a cualquier comerciante que vaya a abrir sus negocios es que no tenga deudas por lo que eso trae problemas. Muchos tuvieron desde antes plan de pago y aun así, no habían podido cumplir,” explicó Vélez.

Dentro del proceso se detalló que no hubo percance con ninguno de los comerciantes referente a no pagar. Al contrario, el tiempo que se le brindó fue el exacto para poner sus finanzas al día. Cabe destacar que, este proceso, según Vélez, surgió por los cierres parciales con el huracán Fiona. “Esto surge a razón de que muchos comerciantes se nos acercaron para pedirnos tiempo por unas deudas acumuladas. Como municipio no puedo favorecer a uno y otros no a lo que decidí hacer mejor la amnistía para todos. Ciertamente, ese tiempo que provocó el cierre de los negocios afectó a muchos. No solo con Fiona, desde María hay comerciantes inestables para operar a cabalidad. Los municipios en este proceso también nos vimos afectados porque no podíamos cobrar. Los que podían lo hacían, pero no hicimos fuerza porque entendíamos la situación. Reconocemos la importancia que tiene cada uno de ellos, Son los que les dan vida al casco urbano y por ende, se benefician muchas familias.”

Como parte de las ayudas que el municipio de Quebradillas colabora para mantener a flote los comerciantes, se les estará brindado este año un incentivo con el mismo propósito. “Queremos que los comercios estén sólidos, así como que los otros que tuvieron que cerrar puedan renacer. Queremos que otros comerciantes vean a Quebradillas como el lugar perfecto para llevar su negocio,” destacó.

A pesar de que el municipio de Quebradillas como los demás pueblos de la isla se vieron afectados por los acontecimientos en los pasados 5 años, Vélez detalla que las finanzas están recuperadas y estables con un super hábit. “Quebradillas está estable. Nosotros tenemos un super hábit, así como tuvimos ayudas de fondos federales que han ayudado a darle paso a proyectos. Por ejemplo: tenemos $9 millones de dólares para la revitalización del casco urbano, como también recuperamos el 10% de las patentes y arbitrios. Este dinero de amnistía también nos ayudará a mover el municipio tanto para recogido de basura como para compra de equipos, entre otras cosas.”

Proyectos Vislumbrados en el 2023
“El primero es el merendero. Ya lo reparamos y la gente viene mucho a visitar, así como la zona de restaurantes que ha sido repavimentada. Ahora hay más flujo de vehículos y más visitas. De igual forma, estamos haciendo actividades que mantengan al pueblo vivo. Por ejemplo, celebramos los 200 años que se convertirá en actividades mensuales. Vamos a ampliar la plaza de forma tal que los fines de semana podamos cerrar las carreteras y sean solo áreas peatonales. Invitaremos artesanos y pequeños comercios. Apostamos ciertamente a que esto creará un efecto dominó a la economía de Quebradillas este año,” culminó Vélez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes