Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesProponen nuevo protocolo hacia crisis de abandono de envejecientes en hospitales

Proponen nuevo protocolo hacia crisis de abandono de envejecientes en hospitales

Desarrollar un nuevo protocolo interagencial uniforme que active las agencias pertinentes luego de que una persona de la tercera edad sea admitida como paciente en una facilidad medición-hospitalaria y carezca de apoyo familiar, fue una de las propuestas que salieron de una mesa de trabajo desarrollada por la senadora Keren Riquelme con el propósito de buscar solución a la crisis de abandono de adultos mayores en hospitales.

“El abandono de personas de la tercera edad en hospitales se ha convertido en un situación real de salud. Tenemos que ser proactivos. Luego del foro y analizando la información adquirida, estamos presentamos nuestra propuesta de crear un nuevo protocolo interagencial uniforme que se encuentre dirigido a que, el momento que una persona de la tercera edad que no se pueda identificar a un familiar que sea por ellos, e ingrese a un hospital, las agencias correspondientes conozcan de su ingreso y se pueda activar un protocolo ágil dirigido a investigar las razones por qué están solos, ubicar a sus familiares  y planificar con tiempo el proceso de alta y cuidados posteriores. De esta forma estamos colocando mayores salvaguardas para evitar que queden abandonados a su suerte en el momento de salir del hospital”, dijo la Senadora por Acumulacion. 

“El hecho que las agencias conozcan los datos pertinentes de un adulto mayor sin apoyo familiar, apoya al sistema hospitalario en caso de que el mismo fuera abandonado, pues ya todas las dependencias  relacionadas a trabajar con esto conocen del caso, y así recortamos el tiempo de respuesta e intervención. Este nuevo protocolo uniforme también provee un mecanismo de prevención, pues las agencias estarán en continuo contacto con los familiares de la persona hospitalizada durante su estadía en dicha facilidad”, añadió Riquelme. 

El cónclave se celebró el pasado viernes en el salón José Joaquín ‘Yiye’ Ávila, ubicado en el edificio Baltazar Corrada del Río en el Capitolio y contó con la participación de la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, la supervisora de trabajo social de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), María Rodríguez, representación de la Asociación de Personas Retiradas de América, AARP por sus siglas en inglés, de la Oficina de la Procuradora de las Personas de la Tercera Edad, así como de la Asociación de Administradores de Hospitales, el programa Teen Challenge de Puerto Rico y Hogares Crea. Los Hogares de rehabilitación son activados en caso de abandono en un hospital de un adulto mayor que necesita cuidados posteriores al ser dependiente de sustancias controladas. 

También dijeron presentes miembros de la Asociación de Hospitales y de la Procuraduría del Paciente, al igual que varias entidades sin fines de lucro, incluyendo el proyecto ASPEN. 

De acuerdo con datos brindados por la ADFAN, durante los primeros tres meses de este año se han recibido 529 referidos de envejecientes abandonados en hospitales a través de toda la Isla, casi el doble de las cifras para los años 2017 a 2019.

“Nuestro equipo legislativo se encuentra evaluando otras propuestas que estaremos presentando para atender este problema. Como dije, quedarnos de brazos cruzados no es la opción. Iniciativas como este foro permiten el libre intercambio de nuevas ideas que ayuden a mitigar la situación”, culminó diciendo la Senadora.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes