Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeIN UPPresentan la novena Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs

Presentan la novena Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) anunció hoy la novena edición de la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs, un evento que celebra la diversidad y el talento de la producción de cine documental en Puerto Rico y la América Latina. La muestra se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo de 2024 en el Archivo General de Puerto Rico. 

En su novena edición, esta muestra ha logrado consolidar una sólida base de fieles espectadores para los cuales propone una atractiva y diversa selección de películas documentales de la cinematografía puertorriqueña y latinoamericana, con el objetivo de fomentar la apreciación del cine documental y promover su realización. En esta edición se presentarán 23 documentales, de los cuales 20 son producciones puertorriqueñas y tres son internacionales. Así mismo, la muestra presentará óperas primas de jóvenes cineastas.

Juan Carlos García, presidente de la junta directiva de AdocPR, indicó que “esta será una ocasión única para disfrutar de una selección de lo más reciente del cine documental boricua. Con la exhibición de los documentales puertorriqueños esta muestra reconoce las excelentes producciones realizadas por los cineastas puertorriqueños quienes desde diversas ópticas y perspectivas se expresan a través del cine documental”. 

Además de las proyecciones, la muestra incluirá actividades paralelas como un homenaje a la cineasta y profesora Teresa Previdi, talleres educativos, foros de discusión y oportunidades para interactuar con los cineastas. Este año, el evento se enriquece con una selección diversa de documentales que abordan temas sociales, culturales y políticos de gran relevancia De igual forma, para asegurar que la experiencia sea accesible para todas las personas, las proyecciones en su mayoría contarán con subtítulos y habrá lenguaje de señas en los conversatorios.

Natalieann Feshold, coordinadora del evento, explicó que “esta muestra de cine documental no solo es una plataforma para la exhibición de películas, sino un espacio vital para la preservación y promoción de la identidad cultural de Puerto Rico en donde el cineasta y la comunidad se encuentran para compartir. En un momento en que el cine documental de nuestro país no recibe los apoyos necesarios, eventos como este son esenciales para dar visibilidad a lxs cineastas locales y para fomentar la apreciación del arte cinematográfico en nuestras comunidades”. 

Feshold insistió en la importancia de eventos como este que visibilizan el trabajo de lxs documentalistas: “Este es un llamado a la acción para reconocer y apoyar la valiosa contribución de los documentalistas puertorriqueños a nuestra sociedad y a la preservación de nuestras historias”.

Entre las películas que integran la programación se encuentran “Santiago de las mujeres” de Rosamary Berríos Hernández, “Fenomenal, Rompeforma 1989-1996” de Viveca Vázquez y Merián Soto, “Todas las flores” de Carmen Oquendo, “Voces de pasión” de Sonia Fritz, “La memoria de las cosas” de Karen Rossi, “Todavía la semilla” de Llaima Sanfiorenzo y “Más allá del sol” de Teresa Previdi, entre otras. La muestra ofrecerá una experiencia única y enriquecedora para todos los amantes del cine documental.

La 9na Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán a través de su iniciativa En foco: proyecto de visibilización cultural, Color Congress, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Young Collective y Óptico Fiber. Más información sobre la programación y sobre cómo asistir al evento se encuentran en su web adocpr.org o en sus redes sociales @adocpr.

“La Muestra es la fiesta del cine documental puertorriqueño, caribeño y latinamericano. Esperamos la participación de los amantes del cine y de las personas que ven en el documental un medio desde el que proponer y repensar el Puerto Rico al que aspiramos y merecemos”, acotó García.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes