Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesPR se posiciona para que atiendan disparidad de fondos Medicare

PR se posiciona para que atiendan disparidad de fondos Medicare

En lo que representa un esfuerzo común del sector privado y público, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, junto a la directora del Programa Medicaid en Puerto Rico, Dinorah Collazo, la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario y representantes del sector de la salud como Jaime Pla Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales; Dr. Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPA’s; Roberto Pando Cintrón, presidente MMapa, Dr. Yuseft Galib, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico; Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos; Daryelis Cordero, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primarias (Centros 330) y el Dr. José Joaquín Vargas, expresidente de los IPA’s, anunció un avance significativo en las gestiones para mejorar el financiamiento del sistema de salud en la Isla. 

Según aseguró el titular de Salud, el logro se atribuye a las persistentes negociaciones lideradas por el gobernador Pedro R Pierluisi y el apoyo de la congresista Nydia Velázquez, entre otros miembros del Caucus Hispano Demócrata.

“Después de tres años de esfuerzos continuos, Puerto Rico ha sido invitado a participar en las discusiones nacionales para la repartición de fondos de Medicare. Esta iniciativa nos permitirá atender el histórico déficit en la tarifa pagada a proveedores de salud en Puerto Rico, un problema que se remonta a los años 70 y que se ha perpetuado bajo el programa Medicare Advantage, afectando a un 94% de la población puertorriqueña”, señaló Mellado, al manifestar que trabajarán con todos los sectores de la industria para presentar y argumentar su caso para una asignación de fondos más justa, comparable al tratamiento que reciben las Islas Vírgenes. 

De concretarse finalmente el aumento en la asignación de los fondos, se mejorarán significativamente las tarifas de hospitalización y la de los servicios médicos, lo cual, a su vez, podría incrementar los salarios de los profesionales de la salud y mejorar la infraestructura y los servicios a los pacientes.  Dicho aumento representa del $1,000 a $1,200 millones extras para Puerto Rico.

“La reunión de hoy, no solo celebra este logro significativo, sino que también marca el comienzo de un esfuerzo unificado para presentar la documentación necesaria que demuestre las deficiencias del sistema de salud de Puerto Rico a nivel nacional. Este esfuerzo conjunto busca asegurar una mejora en la calidad de vida de los pacientes puertorriqueños, mediante el acceso a un mejor tratamiento y medicamentos”, insistió el Secretario.

Actualmente, Puerto Rico recibe 21% menos fondos que las Islas Vírgenes y 39% menos que los demás estados.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes