Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPolíticos se expresan ante el caso de Wanda Vázquez

Políticos se expresan ante el caso de Wanda Vázquez

José “Memo” González

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Con una fianza de 50,000 dólares salió en libertad bajo fianza la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. Ésto, tras ser acusada por actos de corrupción relacionados a las pasadas primarias a la gobernación contra el actual gobernador Pedro Pierluisi. En la mañana del jueves, Federales llegaron a su hogar y la apresaron.

Según el pliego acusatorio, a la ex gobernadora le pesan cargos por soborno, fraude y fraude electrónico. Ésto tras alegadamente, en febrero del 2020 destituye de la Oficina del comisionado de Instituciones Financieras al comisionado George Richard Joyner Kelly para sustituirlo por Víctor Rodríguez Bonilla un candidato favorecido por Julio Herrera Velutini, quien es un reconocido banquero venezolano, dueño de Bancrédito, empresa con la que se alega, la exgobernadora cometió el delito. Éste había pagado unos 300,000 dolares a consultores políticos para las primarias políticas del partido PNP.

Entre algunos de los acusados se encuentran Julio Herrena Velutini, el consultor político Jhon Blakeman Ortiz, la ex presidenta de Bancrédito International Bank and Trust Francés Díaz Fossé y Mark Rossini, ex agente del FBI. Hasta el momento la exgobernadora se encuentra en libertad bajo fianza y sus escoltas fueron retiradas por la policía de Puerto Rico. En sus expresiones, la exgobernadora y también exsecretaria de justicia, ha dicho que es inocente y que se encuentra trabajando con sus abogados para defenderse ante un juzgado. De ser hallada culpable, se le podría imponer una multa por 250,000 dólares y tres años de libertad supervisada por fraude al gobierno federal, por soborno con fondos federales, diez años de cárcel y tres de libertad supervisada y 250,000 dólares de multa por fraude electrónico más otros tres años de libertad supervisada.

Por otra parte el representante del distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista José “Memo” González se expresó sobre la situación que atraviesa la ex gobernadora.
“La realidad es que es un hecho muy lamentable, porque estamos hablando de una ex gobernadora y sobre todo una dama que trabajó toda su vida en lo que fue el Departamento de Justicia, fue fiscal, fue Secretaria de Justicia, fue Procuradora de las Mujeres y es Licenciada.” Dijo el representante quien indicó también, que cree es muy prematuro para emitir un veredicto sobre el caso, pues hay que ver que traerá la defensa.
“yo creo que es muy prematuro dentro del caso para uno poder emitir un veredicto claro. Está en un problema super nocivo, super tóxico para ella como ex gobernadora pero sin duda alguna, hay que dejar que todo transcurra y que tenga el debido proceso de ley. “

Para González este caso no afecta en nada ni al partido ni al Gobierno de Puerto Rico. Pues nadie es responsable de la acusación de la ex gobernadora ni el partido ni el gobierno actual por lo que para el representante indica que a “ quien le toque una situación como esta tiene que asumir la responsabilidad y enfrentar las cosas con verticalidad y responsabilidad imagino que es lo que ella está haciendo en estos momentos.”
En cuanto al partido, indica que la lucha por la estadidad seguirá en pie sin importar las acusaciones que hayan recibido algunos de los candidatos como la exgobernadora.
Para el legislador, la estadidad

“No la crea un representante, ni un senador, el ideal nuestro lo crea nuestra gente, porque nosotros somos unos funcionarios que somos electos por el pueblo, así que yo creo que nuestra gente está más que clara, nuestra gente sabe que el que la hace mal tiene que enfrentar el proceso que es lo que está pasando en estos momentos”.

También enfatizó en entender el difícil proceso por el que pasa la exgobernadora Vázquez Garced y su familia ante la acusación, pero también aclaró que “el pueblo está mirando con detenimiento la situación, el pueblo sin duda alguna siempre adjudica responsabilidad, porque para eso es el pueblo y para eso somos electos, para vivir una vida transparente ante nuestra gente y nuestra gente adjudica la responsabilidad.”

Por su parte, Javier Biaggi, excandidato por el partido Independentista a la alcaldía de Arecibo, indicó que está consternado con la noticia. “Siguen habiendo candidatos políticos que están en posiciones importantes del país que están en campaña o que estuvieron en campaña que hayan sucumbido al inversionismo político como un medio de poderse afianzar a unas posiciones y prevalecer, esa competencia mediática que le exige sacarle al pueblo o a las empresas, abre las puertas para que los inversionistas políticos entren en escena dentro de las decisiones del pueblo para elegir a sus candidatos.”

Para Biaggi, estos son cosas que pudieron evitarse si se redujera el tiempo de las campañas políticas y se lograra eliminar el inversionismo político, donde candidatos empresas invierten en un candidato buscando un beneficio. Por otro lado, explica que Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor ofrecen charlas y consejos para los candidatos en campaña que hablan de estos temas, incluso aclaró, que de manera alguna duda sobre si una inversión en una campaña puede afectar al candidato, con una llamada a la Oficina de Ética Gubernamental podría resolverse la duda.

“Es una desgracia que hayan tantos candidatos buenos y honestos que nunca llegan a gobernar el pueblo para el pueblo y pues el pueblo sigue votando con personas y partidos que han demostrado a lo largo de sus trayectorias muchos problemas. “ expresó Biaggi.
Por otro lado se intentó contactar al ex candidato a la gobernación y ex alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, pero no estuvo disponible para una entrevista.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes