Friday, May 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPlásticos de un solo uso quedarán prohibidos en comercio dentro de dos...

Plásticos de un solo uso quedarán prohibidos en comercio dentro de dos años

A finales del pasado mes, el gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 668, el cual se establecerá como la Ley Núm 51-2022 que prohibirá la venta y utilización de plásticos de un solo uso en comercios autorizados por el gobierno de la isla. El autor de la medida fue el representante Joel Franqui, en conjunto con los representantes Edgardo Feliciano y José “Che” Pérez.

El proyecto estableció un periodo de 24 meses para realizar la transición y comenzar a cumplir lo que establece la ley. Una vez se cumplan los 2 años de haber sido aprobada, todo negocio deberá despojarse de la práctica de utilizar plásticos de un solo uso en el establecimiento. La ley solamente hará una salvedad en plásticos que sean utilizados para empacar carnes y que no se disponga de otra alternativa para sustituirlos. Otra excepción que señala el proyecto es la potestad que tendrá el gobernador o presidente de los Estados Unidos de decretar el uso de estos plásticos en casos de emergencia.

Entre los plásticos de un solo uso están incluidos los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliesterino expandido (foam) para su consumo inmediato o para llevar.

El proyecto de ley argumenta que la prohibición de estos plásticos se fundamenta en la búsqueda de proteger al medioambiente de la contaminación de plásticos, algo que afecta de forma nociva al planeta tierra en su lucha de mitigar los efectos del cambio climático. “La tasa de reciclado a nivel mundial de este material es solo del 14%, lo que significa que el 86% restante va a parar a los vertederos y a masas de agua”, lee el documento.

Materiales que contienen características ecoamigables como el cartón, celulosa y/o la madera se encuentran como posibles alternativas al uso de plásticos en estos establecimientos.

Se expresan expertos, comerciantes y ciudadanos
“Lo barato sale caro, los plásticos de un solo uso era lo que hacían los servicios más económicos, pero estamos viendo el impacto ambiental”, nos comentó Camila Rivera, residente de Cabo Rojo.

Camila mencionó que cuando la ley entre en vigor, será levemente más complicado salir a consumir en ciertos establecimientos, pues al ser madre de dos niños pequeños, no tan sólo cargará con sus utensilios reutilizables, si no que con los de toda la familia. A pesar de eso, confesó que será cuestión de adaptarse y entender que es para generar una mejor calidad de vida.

Este semanario conversó con Zoraida Rosado, propietaria de una cafetería en el barrio Balboa de Mayagüez, quién ventiló sus preocupaciones sobre estos cambios, pero sin embargo encuentra positivo el que se implementen mecanismos más saludables para el ambiente. “Tenemos que bregar con el ambiente también, es el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, pero tengo un negocio pequeño el cual vende almuerzos sumamente baratos y pudiera ser que se afecte si tuviera que subir los precios”, indicó Rosado.

Visión se comunicó con la Dra. Ivonne Díaz, catedrática en el Departamento de Economía del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico desde hace 22 años y profesora de cursos como economía de recursos naturales, economía ecológica y ambiente para que nos comentara desde un lente experto qué supone esta situación.

“La prohibición de plásticos de un solo uso y la reducción en la contaminación que éstos generan podría tener efectos positivos para la salud y el ambiente, lo que a su vez podría redundar en beneficios económicos para el país. Sin embargo, desde el punto de vista de los negocios impactados, esta medida podría conllevar ajustes en la compra de materiales, en su estructura de costos de producción y en sus operaciones. No todos los negocios van a reaccionar de la misma forma y no todos van a ser capaces de ajustarse a los cambios, incluso algunos podrían verse obligados a modificar sus operaciones. En ese caso, sería conveniente que se analice el impacto de esta medida sobre los negocios y las industrias afectadas. Además, el gobierno podría establecer un marco de incentivos económicos que le permita a la economía en general hacer la transición hacia las propuestas alternativas ecológicas”, señaló.

“Es evidente que, al eliminar el uso de plásticos de un solo uso, entrarán en escena otras industrias y productos que sustituyan esos plásticos. La medida es explícita en ese sentido al mencionar alternativas ecológicas como el cartón, la celulosa o la madera, que podrían sustituir al plástico en la fabricación de vasos, platos y cubiertos de un solo uso. Además, esta medida podría fomentar la creación de nuevos negocios en la isla para la producción y venta de sustitutos ecológicos al plástico de un solo uso, lo que podría ser beneficioso para las economías locales y para la sostenibilidad”, agregó.

Dialogamos además con Glorisel Negrón, catedrática del Colegio de Ciencias Agrícolas en el RUM y especialista en salud ambiental con una trayectoria de 28 años en el campo quien aseguró que “la ley es un paso adelante al control de la contaminación por plásticos”.

“Esto es una de cal y una de arena, en términos ambientales es un excelente paso, pero en términos económicos espero que se haya hecho un análisis de costo. El plástico es 100% fabricado, es un producto hecho de derivados de petróleo. Esto de por sí ya lo hace un problema. Yo entiendo que esta ley de prohibición de plásticos no sólo debe ir acompañada de educación a los establecimientos que son los que van a sufrir el mayor impacto, eso debe ser a la ciudadanía completa. Esto tiene que ser una campaña a nivel de país”, concluyó la profesora.

Ciertamente se pudiera considerar que esta medida da un paso correcto en cuanto a la dirección que debe seguir el país. El asunto de la protección ambiental debe ser algo que se fomente a nivel cultural a través de políticas públicas como esta, pero es indispensable que a la par sean atendidas las preocupaciones de los comerciantes y que estos dispongan de soluciones para mitigar el impacto económico que medidas como esta pudieran tener en sus operaciones.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes