Monday, March 4, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEconomista explica Recorte al Fondo de Equiparación

Economista explica Recorte al Fondo de Equiparación

Por: Messier Z. Torres

El pasado 1 de julio del 2022 oficialmente la Junta de Control Fiscal certificó el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el 2023. En el cual pone en jaque a los municipios y otras administraciones como la Universidad de Puerto Rico. En el caso de los municipios dejaría fuera prácticamente la mitad del Fondo de Equiparación, un fondo que ha sido de mucha ayuda para muchos municipios, lo que significa despidos, falta de recursos entre otras cosas para los municipios más pequeños.

“El Fondo de Equiparación fue un inciso que se trabajó con el banco gubernamental para separar unos fondos para los municipios en particular, esos fondos son para cuadrar el presupuesto a todos los municipios.” Explicó Martha Quiñones, quien es economista y profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

El fondo lo que permite es que los municipios más pequeños puedan salir a flote y seguir manteniendo sus servicios a la comunidad. Algunos de los municipios que se verán más afectados son Florida, Las Marías y Lares. Algunos de ellos con un recorte de hasta más del setenta por ciento en el caso de Florida con un 75.9% mientras que otros municipios recibirán recortes menores a un 50%. Según Quiñones, este fondo lo que permitía era que una parte del Ivu llegará a los municipios. “ Ese fondo de equiparación tampoco es que los haga(los municipios) funcionar al cien por ciento, pero junto con lo que ellos reciben del CRIM, es parte de eso.”

La Junta de Control Fiscal aprobó el presupuesto, uno de los más altos que ha aprobado desde que está en la isla, de unos 28,000 millones. El pasado año, los municipios recibieron del Fondo de Equiparación $88 millones, para este año fiscal el presupuesto 2022-2023 indica que recibirán prácticamente la mitad, unos $44 millones.

“Porque la junta decidió que hay que ir eliminando para que los municipios sean autosuficientes y que buscaran ellos los fondos pero el problema de eso es que no hay fondos suficientes para ir a buscar, entonces qué vas a hacer ¿buscar más propuestas federales?” Expresó la economista.

Algunos de los problemas que pudieran comenzar a verse en los municipios que menor ingreso reciben podrían ser la baja en los empleados, la eliminación de algunas ayudas e incluso quitar algunos servicios que se ofrecen a la comunidad.

Muchos municipios manejan distintos contratos en muchos casos estos contratos suelen ser de recogida de basura o de asfalto lo cual es un costo para los mismos.

“Los municipios deberían desistir de esos contratos y deben devaluar a los que no le rinden ningún tipo de beneficio a la sociedad y dejar a los empleados que tienen que son los que le dan servicio directo a la gente y así demostrar que los municipios son necesarios.”

¿Consolidar los municipios?

Ante esta situación con el Fondo de Equiparación vuelve al tintero la discusión de si realmente sería factible consolidar los municipios.

“El problema de juntar los municipios es que los municipios están distantes si tomas el ejemplo de Arecibo que es un solo municipio el alcalde y su equipo no le pueden dar servicios a todo el municipio, en primer lugar, porque es demasiado grande y en segundo lugar, porque tiene diferentes condiciones geográficas y cuando hablamos de condiciones geográficas es que no es lo mismo tratar en el pueblo y la costa que meterse montaña adentro a buscar servicios a diversas poblaciones que están separadas.”

De suceder una consolidación de los municipios, los más pequeños se verían muy afectados pues sus ciudadanos tendrían que viajar para poder conseguir algunos servicios.

“Ahí empezamos a entender cuando tú tienes municipios grandes que no puedes manejar apropiadamente, porque tienen demasiadas necesidades pero muy pocos recursos. Ahí vamos viendo por qué es importante este fondo de equiparación.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes