Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPiden acción a la CEE ante situaciones laborales que enfrentan empleados de...

Piden acción a la CEE ante situaciones laborales que enfrentan empleados de Mayagüez y Aguadilla

Hon. Jessika D. Padilla Rivera, Presidenta Alterna

Ciudadanos del área oeste alzaron voz de alerta con el fin de denunciar un sinnúmero de situaciones que enfrentan los empleados en las oficinas de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) que ubican en los municipios de Mayagüez y Aguadilla.

Las personas, que solicitaron permanecer en anonimato por miedo a repesarías, declararon mediante comunicaciones escritas que luego del cierre de las JIP en varios municipios del oeste, los empleados fueron trasladados a lo que hoy en día se le conoce como el Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector (CESI) los cuales se encuentran localizados en regiones o distritos.

“En estas oficinas no hay comodidad, ya que se trabaja en mesas plásticas donde el teclado no está a la altura adecuada para cada persona. A esto se suma que en cada mesa hay dos empleados lo que dificulta que se pueda realizar bien el trabajo”, manifestó la fuente.

De acuerdo con la persona en el lugar hay cables expuestos y rodando por el piso. “Además de que el puerto de acceso al área de CESI, en el caso de la oficina de Mayagüez, abre hacia adentro lo que en una emergencia puede dificultar la salida de estos empleados”, señaló.

“Aquí en Mayagüez, lo que hay es un hacinamiento total y el acomodo en esta oficina es devastador para la espalda de los empleados, ya que no proveen las facilidades ni el equipo ergonómico necesario para evitar las lesiones”, mencionó otro de los informantes.

Entre otros reclamos expresados las personas manifestaron que otra situación que los empleados enfrentan es que no les quieren suplir la cantidad necesaria de artículos de higiene personal como papel sanitario. Según manifestaron en una oficina dónde trabajan 23 empleados, solicitan mensualmente 25 rollos de papel, pero la realidad es que a pesar de que se hace la requisición solo envían quizás la mitad.

“Se supone que los empleados públicos reciban paga de dieta y millaje cuando salen de la sede en funciones oficiales. Sin embargo, no quieren pagar dietas y cuando las pagan eliminan el desayuno y cena, aunque salgan antes de las 7 de la mañana y lleguen después de las 7 de la noche” agregó la fuente.

Asimismo, la fuente alegó que les impusieron un código de vestimenta obsoleto y arcaico, pero en el escrito nunca utilizan la palabra uniforme para no tener que pagar un incentivo.
No obstante, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la honorable Jessika Padilla Rivera, reaccionó a estos señalamientos manifestando que: “Las oficinas de CESI tanto en Mayagüez como Aguadilla, son facilidades cómodas, que cuentan con su aire acondicionado, luz y agua”.

De acuerdo con Padilla Rivera, la oficina de Aguadilla cuenta con un salón de conferencias, una sala para recibir participantes y hay una oficina espaciosa donde se encuentran localizados los diferentes funcionarios de las JIP que cerraron y trasladaron. “Todos los comisionados, de los cinco partidos, aprobaron unánimemente los dos locales”, aseguró.

“Las 110 Juntas de Inscripción Permanente existentes, se van a regionalizar en 12, de esta forma hemos atendido el proceso paulatinamente, por lo que hasta el momento hemos establecido seis y nos restan seis más, donde nos encontramos acondicionando los espacios para hacer los traslados”, explicó la Presidenta alterna de la CEE.

Según la funcionaria durante en el proceso de selección de oficinas se tomó en consideración la cantidad de empleados que habría en el lugar y la accesibilidad a los electores. “Cuando identificamos las oficinas, que iban a estar operando por región, se tomó en consideración que nuestros empleados estuvieran en espacios cómodos, sino que también fueran lugares céntricos y de fácil acceso para que los electores pudieran llegar”, indicó.

“En el caso de Mayagüez las facilidades son un espacio de trabajo temporero donde estaremos dividiendo los empleados en dos pisos, pero hasta que no atendamos el desarrollo del CESI no podemos atender la logística del acomodo de los empleados entre ambos pisos hasta que ese programa no esté desarrollado”, señaló Padilla Rivera.

En cuanto a la situación de las mesas plásticas, la Presidenta alterna de la CEE, reconoció que en la oficina de Mayagüez hay localizadas diez mesas, ya que catalogó el espacio como un lugar cómodo. “Los empleados no están apiñados ni tampoco carecen de un espacio razonable de movilidad”, precisó.

“Todas las regiones tienen un supervisor auditor que es el encargado de atender todas las necesidades que tiene la JIP, desde el tema de papel de baño, una silla rota, hasta los aspectos laborales. El proceso es coordinado a través de una hoja de servicio y mediante este formulario todas las semanas se despachan todas las necesidades que fueron identificadas por estos coordinadores”, detalló Padilla Rivera.

Aunque la presidenta reconoció que en Mayagüez aún no tienen una fecha exacta para trasladar las facilidades temporeras, estimó que no debe extenderse mucho más del mes de septiembre. “Entendemos que muchos de los empleados pueden tener algún tipo de inconformidad, debido al cambio y la distancia, pero hay que evaluar la razonabilidad de las peticiones que se hacen y que las mimas sean canalizadas de forma correcta”, puntualizó.

“Estas inquietudes las vamos recoger y las vamos atender personalmente para identificar cuáles son las necesidades”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas