Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresaJuan Dalmau sugiere más rigor en el financiamiento de Campañas Políticas

Juan Dalmau sugiere más rigor en el financiamiento de Campañas Políticas

Juan Dalmau

El candidato por el partido independentista para la gobernación, Juan Dalmau dio su punto de vista al periódico Visión tras salir a la luz esquemas de corrupción por parte del ex alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y otros funcionarios públicos que se descubrieron en el proceso de juicio como Carmelo Ríos.

“Yo creo que el país ha pasado de la vergüenza ajena al coraje que requiere acción y cuando me refiero acción es que al momento de ejercer el voto no se puede seguir premiando al bipartidismo rojo y azul que ha sido el caldo de cultivo de la corrupción en Puerto Rico. El problema de este caso en particular, que ha sido el más reciente, pero que vendrán otros como han existido otros; es el tema número uno de la forma que se financean las campañas políticas y ha generado inversionismo político; que son personas o corporaciones que se dedican a recaudar decenas de miles y miles de dólares con la expectativa de luego pasar factura; y la forma que está diseñada la ley, les permite a esas personas entre comillas y técnicamente cumplir con la ley, pero realmente no. Como, por ejemplo: en el caso de Santa María, que dio su testimonio y dijo que dió $50,000 dólares.

Obviamente él no puede dar esa cantidad de dinero porque el contralor lo identificaría; pero Oscar Santa María puede buscar a unas 3 a 15 personas a las que el entregara dinero con $1,800 dólares que es el máximo para que donaran. Esta es la manera de entre comillas cumplir con la ley,” expresó.

El segundo tema que expuso Dalmau es referente recibir dinero en efectivo por debajo de la mesa y que no se reporte para que el contralor electoral lo identifique. Este caso recae específicamente al esquema de Ángel Pérez. El exalcalde recibía dinero mediante extorsión para su beneficio personal. “Se necesitan más penalidades y rigurosidad para los que donan a esas campañas y para eso, definitivamente hay que darle herramientas al contralor electoral y más recursos económicos, porque su presupuesto está reducido. Así como también con el problema de extorsión de dinero en efectivo que no se reporta hay que establecer penas más severas. Como también en el tema de la oficina de ética gubernamental que se debería establecer un fiscal de ética. Hoy día si ética identifica una falla dependen del Departamento de Justicia para radicar. Entiendo que ya es momento de que ética gubernamental tenga el privilegio de ir directamente a radicar cargos sin depender de justicia.”

Dalmau de igual manera respondió ante las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi cuando determinó que el caso de Ángel Pérez era un mal social. “Yo pienso que cuando se cataloga como un mal social es una forma de diluir la responsabilidad que tiene un funcionario público. Creo que raya en la justificación y en la falta de conciencia de que un funcionario público que tiene una responsabilidad mayor porque el país así se lo delega, la responsabilidad de establecer una política pública con los más altos criterios éticos. Así que hay muchos males sociales como es la drogadicción y eso no justifica que existan funcionarios en esas conductas. Esto es un mal de la clase política bipartita. Se han acostumbrado a llegar al gobierno y servirse con la cuchara grande porque piensan que tienen impunidad. Por eso, hay que darle más recursos al contralor electoral con el inversionismo político y regular las campañas. Sin contar con el comportamiento ético de los funcionarios públicos que definitivamente hay que ser más severos. Me parece a mí que como se ha manejado de que es un mal de todos, eso no es verdad. Te doy el ejemplo de la pasada campaña: el PIP fue auditado junto a los demás candidatos y yo fui el único que no recibió señalamientos de violaciones a la ley de contribuciones de campaña. Las cosas se pueden hacer bien y yo no soy un extraterrestre. Así que esa idea de que es un mal social es una forma de lavarse las manos. Hay formas de mejorar. Ahora mismo, en el caso de Ángel Pérez se señalaron figuras políticas ¿qué está haciendo el Departamento de Justicia para investigarlos y darle seguimiento a los planteamientos que se hicieron bajo juramento?,” cuestionó.

“Cada dólar que va para la corrupción, es un dólar que le restan al pueblo de Puerto Rico”

Cerca de las elecciones 2024 Dalmau asegura que el juicio de Ángel Pérez ayudará a que sea otro rumbo el destino del año próximo. “Yo creo que es momento de romper la costumbre de votar por fanatismo. Eso lo que significa es que mientras la gente, el país, los electores, sigan votando por los mismos lo que están enviando un mensaje de que no importa lo que hagan siempre se van a premiar a ciegas y cuando el pueblo (que ya lo están haciendo) envíen el mensaje de que no están dispuestos, ese día se limpia la casa y hay que votar por las personas que hemos demostrado con historial y carácter que las cosas se pueden hacer bien cumpliendo con las leyes y la ética que se le debe al pueblo de Puerto Rico cuando delegan en uno su fe y su confianza para gobernar.”

Elecciones 2024 en el PIP
Dalmau anunció en la entrevista estar más preparado que nunca para continuar su candidatura a las elecciones 2024. “Estamos desde las pasadas elecciones con Patria Nueva en tu Comunidad, visitando todas las comunidades haciendo tertulias sin importar su ideología. Estamos en un momento maduro para poder transformar el país y esa es mi esperanza para el 2024,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas