Thursday, June 13, 2024
spot_img
HomeIN UPNació para el Arte

Nació para el Arte

Juanita Cruz Ruiz

Juanita Cruz Ruiz es una artista plástico-puertorriqueña, quien siempre ha dedicado su vida a las artes con amor y pasión. Llegó a dejarlas una temporada para criar a sus hijos y hace 7 años atrás las retomó. Sin embargo, luego del huracán María, en el 2017, hubo un resurgir. “Los artistas plásticos cuando pierden sus hogares, pierden también sus áreas de trabajo. Gracias a Dios, yo no perdí nada, pero había mucha necesidad en la comunidad artística. A través de las redes sociales comienzo a pedir ayuda para dar de comer a los artistas plásticos en medio de la crisis y hago contacto con organizaciones que estaban ayudando. Luego, para el 2018, decido fundar lo que se conoce hoy como: La Alianza Cultural para las Artes de Puerto Rico. Con esa alianza, lo que hago es abrir puertas a los artistas puertorriqueños, “contó.

En el 2018 se llevó a cabo la primera exposición de arte a nivel de Puerto Rico luego de María, presentando: “Los Hijos de la Diáspora” la cual se llevó a cabo en el Municipio de San Sebastián en la sala de exposiciones.

A pesar de su gran desempeño ayudando a otros artistas puertorriqueños a exponerse, Juanita se percató que estaba apartada de su desempeño artístico. “Siempre he estado dedicada a lo que son las actividades de la Alianza y me estaba quedando rezagada con mis artes. Así que, decidí sacar tiempo para mi arte y hace dos años hice lo que es: “Mi Mancha e’ Plátano” que es una exposición de arte que todas las obras son de mi autoría.

Comencé con pocas obras, pero según me fui moviendo añadí más obras porque la exposición se llevó a cabo en el Museo de Historia de Ponce, Museo de Historia de San Sebastián, Centros de Bellas de Aguada, Centro de los Próceres de Cabo Rojo y el gran cierre que se acaba de hacer en el capitolio.”

Juanita, la cual es conocida como la Yerba Bruja de la radio, lleva 11 años con un programa dedicado a las artes y por ese medio gratuitamente entrevista artistas, escritores, artesanos. “Estoy agradecida de poder divulgar la información artística cultural del área oeste.”

Ha impactado más de 100 artistas desde la isla y fuera de ella. “Te doy un ejemplo, en la pandemia como estábamos encerrados, realicé junto a mi gente la galería virtual: “Arte con Conciencia” y es la primera que salió en la pandemia. La universidad Interamericana de San Germán utilizó una de las exposiciones del artista Gilberto Rosas como la exposición que le permitió terminar su maestría. Esto también llegó a convertirse en galería internacional, porque lancé una convocatoria para enviar por correo arte 4x 6 donde respondieron 42 países y envío de más de 400 piezas de arte. Esto corrió la isla. Estuvo Marrueco, España, Japón, Israel, Estados Unidos, Ecuador, entre otros.”

Como también realizó una antología poética llamada: “Musa en Arresto Cuartelario” donde se presentaron en el Museo de Historia de Ponce siendo la primera en salir durante la pandemia. “Han sido pequeños triunfos,” resaltó.

Para este año Juanita tiene como meta lanzar el libro #15 en el Museo de la Historia de Ponce durante la Celebración del 5to aniversario de la Alianza Cultural para las Artes de Puerto Rico que estará siendo avalada por el municipio de San Sebastián. “Voy a estar pintando cositas nuevas para el año que viene.”

Las obras expuestas en el capitolio son 21 y están en la sala José Tous Soto. “Mancha e’ Plátano tiene que ver como nosotros nos identificamos con nuestra puertorriqueñidad y plasmo lo que nosotros añoramos cuando nos vamos del país. Pueden apreciar la mata de plátano, vejigantes, abuelas desgranando gandules, entre otras artes representativas de Puerto Rico.

Su gran amor por las artes y ayudar a otros ha transcendido por generaciones marcando la historia y cultura puertorriqueña. Si deseas contactar sus proyectos y artes puedes hacerlo a través de sus redes sociales: Yerba Bruja o vía email a: [email protected]

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes