Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesMVC Arecibo denuncia patrón de corrupción del alcalde ante acuerdo con el...

MVC Arecibo denuncia patrón de corrupción del alcalde ante acuerdo con el FEI

Portavoces de la Red Municipal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en Arecibo denunciaron el carácter corrupto y deshonesto del alcalde Carlos “Tito” Ramírez Irizarry por autoproclamarse inocente luego de realizar un acuerdo con el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) para archivar la investigación de su contratación ilegal de la exsenadora y convicta por corrupción, Mari Tere González López, como asistente especial.

“Hoy, Ramírez Irizarry clama ser inocente en la investigación por la contratación de González López porque esta fue archivada. No obstante, el alcalde no mencionó en sus declaraciones que esto fue a raíz de un acuerdo tras restituir los $10,700 del sueldo cobrado indebidamente”, declaró José Cintrón, portavoz del MVC en la Legislatura Municipal de Arecibo.

En mayo 2022, luego de más de un año de su contratación, la exsenadora se declaró culpable de 12 cargos de corrupción, incluyendo perjurio, traspaso de información y pagos ilegales de campaña. En junio 2022 la Legislatura Municipal de Arecibo aprobó una Resolución Interna, con José Cintrón siendo coautor, pidiendo la destitución de Maritere González López de su puesto y la devolución de todo lo devengado en su posición desde su contratación, pero el ejecutivo ignoró y se fue por encima del poder legislativo.

En septiembre 2022 el Departamento de Justicia le asignó a Ramírez Irizarry un FEI por violaciones a la Ley 1-2012 de la Oficina de Ética Gubernamental, la Ley 2-2018 del Código de Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, la Ley 107-2020 Código Municipal de Puerto Rico y el Artículo 263 del Código Penal por negligencia en el cumplimiento del deber.

“El pasado viernes el FEI publicó una resolución donde detalló el acuerdo presentado por la representación legal de Ramírez Irizarry, evidenciando el pago de los $10,700 que el Municipio de Arecibo le pagó a González López desde el momento en que esta se declaró culpable hasta la cancelación de su contrato”, explicó el legislador municipal.

No obstante, tanto el alcalde de Arecibo como su abogado, el Lcdo. Henrry Padilla, desinformaron al pueblo con sus declaraciones oficiales. Padilla describió el archivo de la investigación como “un reconocimiento…que el señor alcalde no incurrió en ningún acto sancionado por el derecho penal o administrativo” y el primer ejecutivo indicó que “siempre [confió] en mi inocencia y el tiempo me dio la razón”.

“El caso no se archivó porque el alcalde es inocente; se archivó porque buscó un acuerdo y pagó con su propio dinero el sueldo que su administración le cedió una corrupta convicta e ilegalmente contratada. El alcalde optó por el acuerdo porque supo que la evidencia de sus esquemas de corrupción era demasiado contundente”, declaró Lauce Colón Pérez, portavoz del MVC en Arecibo.

“El utilizar tecnicismos legales y esconder los hechos del acuerdo para declararse inocente levanta cuestionamiento sobre el carácter y gestión pública del alcalde. Arecibo merece mejor”, añadió Colón Pérez.

“Esta [situación] demuestra lo que MVC ha denunciado desde que llegamos a la Legislatura Municipal: La administración de Ramírez Irizarry, al igual que todas las anteriores, han incurrido en un patrón de corrupción que ha llevado a la

Ciudad de Arecibo al deterioro en el que se encuentra. Continuaremos nuestras fiscalizando para garantizar la transparencia y redición de cuentas en nuestro municipio”, finalizó Cintrón.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes