Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesMás de $108 millones en fondos de Mitigación para proyectos del huracán...

Más de $108 millones en fondos de Mitigación para proyectos del huracán Fiona

Aprender de experiencias pasadas y aplicar esas lecciones para evitar que se repitan los problemas, es el objetivo principal del Programa de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, FEMA ha aprobado más de $108 millones para proyectos de mitigación elegibles tras el paso del huracán Fiona, para reducir los riesgos causados por desastres en eventos futuros, en diferentes comunidades alrededor de Puerto Rico. 

“El Programa de Mitigación de Riesgos de FEMA es un elemento clave de nuestros esfuerzos de reconstrucción porque los proyectos bajo el mismo resultarán en un Puerto Rico más fuerte y más resiliente ante de cara a futuros eventos naturales o atmosféricos. La agilidad con que hemos podido adelantar este tipo de proyecto producto del Huracán Fiona evidencia el trabajo colaborativo entre nuestro gobierno y FEMA para el beneficio de los ciudadanos americanos en nuestra Isla,” dijo Pedro R. Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico.

Los programas de Asistencia de Mitigación de Riesgos (HMA, por sus siglas en ingles) de FEMA, proveen fondos para actividades de mitigación elegibles que protejan la vida y propiedad de daños causados por desastres en el futuro, y construir una nación más resiliente. El Gobierno de Puerto Rico administra la subvención para la Mitigación de Riesgo 406 con fondos provistos por la Ley Stafford a través del Programa de Asistencia Pública, si se determina que las medidas de mitigación son costo efectivas, elegibles y técnicamente viables. 

“Hasta ahora, los especialistas del programa de Mitigación han identificado unos 1,109 proyectos de Asistencia Pública que incluyen al menos una propuesta de Mitigación de Riesgos, esto representa el 95% de todos los proyectos. El costo total estimado de estos proyectos es de $231 millones. Pero más importante aún, es que representan miles de oportunidades para que en las comunidades puedan proteger la vida y las propiedades convirtiéndolas en más resistentes para el próximo incidente,” dijo Robert Little, coordinador federal de FEMA para el huracán Fiona.

Un buen ejemplo es el proyecto de mitigación en la planta de filtración de agua Antonio Santiago Vázquez, mejor conocida como el Superacueducto en el Barrio Bajadero de Arecibo. Este proyecto de $4.9 millones, incluye $2.7 millones en medidas de mitigación de riesgos para atender el problema de erosión en el aliviadero que ocasionó el huracán Fiona en la planta.

Esta instalación importante de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, es una planta de filtración que produce 100 millones de galones de agua por día (mgd) de los cuales 65 millones de galones se distribuyen al área metropolitana. Este sistema sirve agua potable para aproximadamente 600,000 residentes en su ruta desde Arecibo a otros ocho (8) municipios en la costa norte y la región este de la isla.

Como consecuencia de Fiona, el nivel del agua del Río Grande de Arecibo subió a una altura de 12 pies, sobrepasando el nivel del aliviadero, que está situado en el lado norte del lago regulador y abastece las bombas de la planta. Para corregir esta situación, se instalarán pilotes en la orilla de la represa del lago regulador y se restaurará a su estado original.

Además, el proyecto no sólo apunta a proteger este servicio esencial crítico, sino que también tiene en cuenta el equilibrio entre la seguridad en caso de emergencia y los recursos naturales. Se plantearon consideraciones medioambientales para las que FEMA ofreció recomendaciones sobre cómo manejar y salvaguardar el hábitat de dos especies endémicas de Puerto Rico en peligro de extinción de esta zona: la Atlantea tulita (conocida como mariposa arlequín o quebradillana) y la Epicrates inornatus (conocida como boa puertorriqueña).

El proceso de recuperación del huracán Fiona en Puerto Rico se mantiene consistente con 1,773 proyectos aprobados, para un total de más de $737 millones en fondos del programa de Asistencia Pública (PA) de FEMA para atender proyectos de emergencia y permanentes en la infraestructura dañada en la Isla. Estos fondos obligados, junto con los $649 millones en Asistencia Individual que FEMA proveyó a los sobrevivientes, suman un total de $1.3 mil millones que han apoyado los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, desde que lo afectara el huracán Fiona cerca de 19 meses atrás.

Para más información sobre el proceso de recuperación del huracán Fiona, visite:  www.fema.gov/es/disaster/4671 y del Programa de Mitigación de Riesgos, visite: Hazard Mitigation Assistance Grants | FEMA.gov

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes