Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresaMaestros y estudiantes de Isabela terminan intoxicados por trabajos de sellado en...

Maestros y estudiantes de Isabela terminan intoxicados por trabajos de sellado en techo

Miembros de la comunidad escolar de la Escuela Vocacional Dr. Heriberto Domenech en Isabela, alzaron su voz para denunciar, nuevamente, que se encuentran seriamente afectados debido a los fuertes olores provocados por los trabajos de sellado que se realizan en el plantel durante el horario escolar.

“Este serio problema provocó que una maestra tuviera que desalojar su salón y varios estudiantes fueran a enfermería por sentirse con mareos y náuseas debido al olor tan intenso a brea”, explicó Josefina Lamboy Irizarry representante en el área oeste del sindicato Educamos.

De acuerdo con Lamboy los maestros llevan varias semanas expuestos a esta situación, por lo que uno de los directores informó el problema a la Oficina Regional Educativa de Mayagüez (OREM) y peticionó que se le autorizara ofrecer clases de forma virtual durante el tiempo que se estén llevando a cabo los trabajos, pero la solicitud fue rechazada.

“Ese olor a brea del sellador de techo está entrando por los conductos del aire acondicionado a los salones, que son cerrados, lo que ha provocado que varios estudiantes y maestros hayan terminado en sala de emergencias con medicamentos para abrirle los bronquios”, detalló Lamboy.

“Estamos conscientes de que este trabajo es importante y hay que realizarlo, pero es necesario que se tome en cuenta la salud de los maestros y los estudiantes, por lo que solicitamos al Departamento de Educación (DE) que tome acción ante esta situación”, enfatizó la líder.

Lamboy detalló que, ante la inacción para resolver la problemática, varias personas decidieron radicar una querella ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). “No fue hasta que se hizo el señalamiento ante OSHA que un ayudante especial de la oficina del Secretario visitó la escuela” dijo.

“Quiero señalar que toda esta situación se pudo haber evitado desde hace mucho tiempo, ya que los directores, esta vez, fueron responsables y diligentes en solicitar al OREM que se pudieran ofrecer las clases de forma virtual, mientras se termina la obra”, enfatizó Lamboy.

Hace varios meses Periódico Visión denunció una situación similar donde varios maestros y estudiantes de dicha escuela se vieron afectados a raíz del polvo fugitivo y el ruido excesivo provocado por la reparación de columnas cortas durante el horario de clases.

“Aquí se están violentando muchas leyes relacionadas al tema de salud y seguridad, ya que están exponiendo a todo el personal que labora en la escuela y a los estudiantes a inhalar polvo y ahora al fuerte olor que producen los químicos del sellador, sin tomar las debidas precauciones. Esto es una negligencia, ya que no se supone que se exponga a nadie a estas situaciones”, recalcó Lamboy.

Para concluir, la líder hizo un llamado para que la situación se resuelva de forma inmediata y catalogó estas condiciones como unas que no fomentan el bienestar de la comunidad escolar ni el desarrollo del proceso educativo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes