Sunday, May 5, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLuchan por mitigar el sinhogarismo

Luchan por mitigar el sinhogarismo

Personas sin hogar en su actividad en el día de los padres

El sinhogarismo en la isla ha ido en aumento. Antes las personas que vivían en las calles eran usuarios de sustancias. Ahora, hay personas que no tienen dinero para pagar un techo a su familia. La posada San Felipe en Arecibo, ha estado trabajando sin cesar para ayudar a quienes más lo necesitan.

“Estamos dándole bastante fuerte a la implementación de muchos cambios para salvaguardar desde la seguridad hasta la integridad de nuestros participantes. En la actualidad tenemos 9 albergados en el programa y tenemos 28 beneficiarios que nos llegan a diario a recibir los servicios de nutrición. En ese grupo tenemos 6 féminas y todos son personas sin hogar. Ahora mismo tenemos una campaña a favor de ellos con las agencias como vivienda pública, ASSMCA, Hospital de la Montaña o Capestrano, porque la mayoría tiene condiciones de salud mental,” explicó Carlos Rodríguez, coordinador del programa.

El proceso que tiene el hogar es recibirlos, le hacen una entrevista y se decide, en base a sus necesidades, a qué programa se van a dirigir y en ese intérvalo de tiempo, los impactan de lleno. “Se les da servicio de alimentación, enfermería, sicología y manejo de casos para ayudarles de manera inmediata y ahora más con estos índices de calor. Por eso, creamos un programa en el que ellos tengan siempre cubierta la hidratación. Se le coloca unos contenedores con agua y podrán hidratarse siempre, así como la entrega de botellas de agua. Queremos que tengan el respaldo en todo momento. Además, se les entrega un día sí y uno no, artículos de primera necesidad. Yo entiendo que así los mantenemos cubiertos.”

A pesar de que el número de personas que están albergando es bajo, Rodríguez puntualizó que hay muchísimos más que intentan impactar. “Tenemos un grupo que también están pernoctando en lugares aledaños al programa. Trabajamos recientemente un conteo de personas sin hogar. Nos tiramos a las 9:00pm a las comunidades y contamos 94 personas sin hogar en todo el pueblo de Arecibo, no solo en el casco urbano.”

Otras organizaciones se han unido a la posada San Felipe para donar comida. “Hacemos rutas alternas para poder impactar a otras personas lejos de la posada. Procuramos que no les falte nada. Esto se hace de manera preventiva, también porque hay personas en Arecibo que están a punto de perder su hogar por atrasos de pagos. Los enlazamos con las agencias pertinentes para que se les dé seguimiento. Ahora mismo, nosotros tuvimos 4 participantes a los cuales se les realizó todo el papeleo y ya, gracias a Dios, se les entregó vivienda pública,” explicó.

El equipo de la posada entiende que con la problemática actual de poca accesibilidad de vivienda asequible, si ellos no intervinieran en los procesos, estas personas estarían meses en espera. “Gracias a Dios nosotros hemos tenido la ventaja de que el equipo multidisciplinario tiene muchos enlaces y realmente avanzamos mucho. Tratamos de cubrir en pocos días la necesidad; porque sabemos que no es un problema por municipio, sino un problema en todo Puerto Rico.”

Si usted desea contactar la posada San Felipe, puede comunicarse al: 939-585-2418.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes