Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAlcalde de San Sebastián: Asegura que no es costo efectivo 4 días...

Alcalde de San Sebastián: Asegura que no es costo efectivo 4 días laborales

Alcalde Javier Jiménez

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, publicó que estará contemplando un plan piloto de 4 días laborables. A pesar de que se ha visto con buenos ojos, para muchos alcaldes es imposible vislumbrarlo para sus ayuntamientos. Como, por ejemplo: para el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez. “En San Sebastián no se puede implementar esa alternativa. Quizás en el futuro cambien las circunstancias y lo pueda hacer, pero en estos momentos no. Aún más que las entidades gubernamentales son de servicio y como consecuencia de las disminuciones en el fondo de equiparación no podemos darnos ese lujo. Hemos tenido que hacer ajustes como, por ejemplo: disminuir la cantidad de empleados por dependencia. Por lo que, tenemos la cantidad necesaria y justa para atender las necesidades de los departamentos. Así que, si disminuyo los días de trabajo, voy a dejar desprovisto una serie de áreas que son necesarias que el municipio brinde. A eso tú le añades que ahora estamos inmersos en el procesamiento de los fondos federales y eso requiere un esfuerzo adicional para poder cumplir con toda la reglamentación y disposiciones para la utilización de esos fondos,” explicó.

Jiménez destacó que sus servidores públicos son bien limitados; un punto crucial para cualquier decisión administrativa. “En Manejo de Emergencias y policía municipal, nosotros tenemos cantidades limitadas. Imagínate, solo tengo alrededor de 14 policías. Ahora vamos a reclutar 10 pero solo tenemos esa cantidad. Ahora la pregunta es: ¿con 14 tú crees que puedo bajar la jornada de trabajo a 32 horas? ¡imposible! Manejo de Emergencias que atiende las necesidades de las comunidades, porque tampoco puedo contar con los policías estatales que tienen difícil reclutamiento.”

También explicó y evidenció que administrativamente, tampoco podría implementarlo. “En finanzas por ejemplo tengo unos cobradores, los que están en contabilidad, los que verifican el proceso. Si yo les quito un día ¿cómo se hacen los desembolsos? También se limita. No tengo los empleados para eso.”

A pesar de que, recalcó una y otra vez, no tiene como sostener 32 horas, aseguró que si tendrán el aumento al salario que ya ha sido autorizado. De igual manera, argumentó ante los reclamos de varios alcaldes preocupados con fondos que aún no son desembolsados. “Eso no es correcto. Se ha tratado de llevar ese mensaje. Invito a que vean las liquidaciones del CRIM de este año con lo del año pasado. Para el 2022, el CRIM en los municipios tuvo estimados de $704 millones de dólares y este año está en $704,100.000. Mucho hablan de que si el fondo de equiparación y eso no es correcto y ya lo he dicho muchas veces. Yo puedo dar ejemplo de Comerío que el año pasado recibió $3,169,000 y este año recibirá $3,238,000 y así lo puedes ver municipio por municipio.”

En efecto,a los alcaldes les han disminuido significativamente los fondos de equiparación. “El año que viene termina la asignación estatal de los $44 millones y terminan también los fondos de fortalecimiento municipal de $50 millones. El año que viene sí, los municipios van a tener una situación. Muchas veces son proyecciones sensacionalistas de cosas que no son reales. Hay unos municipios como el de Villalba que tiene una situación que ha sido por irresponsabilidad del alcalde. El tercer municipio con mayor déficit y lo ves muy vocal en este tema, pero más allá de promulgar una solución colectiva, lo que está haciendo es promover para su municipio,” destacó.

Jiménez preparado para cuando se acaben los fondos
“Yo aproveché desde ahora y empecé hacer economía como lo ha hecho muchos municipios. En nuestro caso utilizamos como estrategia pagar la totalidad de la deuda del municipio. Antes yo tenía que usar alrededor de $1.8 millones para pagar la deuda y no podía utilizarlo para operaciones municipales. Ahora ese $1.8 lo podemos usar para compensar esa disminución en el fondo de equiparación. Adicional hemos sido incisivos en detectar excedentes de equipos del gobierno federal y eso ha hecho que todos esos fondos que destinábamos para compra de materiales ya no tengamos que utilizarlo. También terminamos este año con $23 millones en superávit y también esto me ayuda a subsanar 4 a 5 años con esa reserva,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes