Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesLegislador asegura que el sistema de atención de referidos en el gobierno...

Legislador asegura que el sistema de atención de referidos en el gobierno no funciona

La Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por Jesús Manuel Ortiz, celebró una segunda vista pública para atender el PC 1333 y el RCC 683. El PC1333 busca establecer una Ley para Declarar un Estado de Emergencia por violencia infantil en PR y la RC683 ordena realizar una investigación abarcadora sobre la violencia juvenil en Puerto Rico; las tasas de muertes violentas de jóvenes; los factores de riesgo que reproducen este fenómeno trágico y sostenido con múltiples consecuencias sociales, entre otras cosas.

Durante la vista, que fueron convocadas algunas de las organizaciones que trabajan con el tema del maltrato de menores y el Instituto de Estadísticas, se evidenció que entre otras cosas el no intervenir efectivamente en la atención de las llamadas y referidos incide en los altos niveles de violencia y crimenes en la Isla.

“Es evidente que hay una clara relación entre la violencia y el maltrato. Hoy confirmamos, que el sistema operacional de radicacion y atención de querellas y referidos de maltrato no funciona. Que las miles de llamadas que no se atienden y se quedan en el limbo, que la falta de recursos en las agencias concernientes y que las ineficiencias en el Departamento de la Familia redundan en que, cuando ese niño maltratado no es atendido o intervenido correctamente, en un futuro será un adolescente o adulto, con un alto riesgo de involucrarse en actividades delictivas o criminales”, expresó el legislador Jesús Manuel Ortiz.

Las expresiones de Ortiz González se basan en datos presentados por el Instituto de Estadísticas sobre la violencia en Puerto Rico que reflejan que entre el 2000 y 2020 se cometieron 16,983 homicidios, que el 93 % de las víctimas fueron hombres, que el 78.7 % de entre 10 a 39 años, que el 87.6 % con armas de fuego y lo mas alarmante, que Puerto Rico ocupa el sexto lugar en América Latina en el uso de armas de fuego en homicidios.

“Es impresionante que la tasa de violencia y homicidios en Puerto Rico sea comparable con lugares en guerra. Es de preocupación que nuestros niños estén expuestos a tan altos niveles de violencia y que como País no nos demos cuenta de los resultados a largo plazo que esto tiene. Sin duda alguna, debemos atender los problemas de la violencia, asignar mayores recursos a las agencias concernientes, cambiar el sistema de atencion de querellas en el Departamento de la Familia y atender su problema estructural, pero tambien debemos tener la voluntad de hacer la diferencia desde nuestros entornos inmediatos”, finalizó diciendo el legislador ante el reporte del Instituto de Estadísticas de que el 83.3 % de las víctimas de homicidios en la Isla en el 2018 no completó una educación superior a la escuela secundaria.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes