Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeIN UPLares será el próximo encuentro de la Gira de Cine Documental Latinoamérica

Lares será el próximo encuentro de la Gira de Cine Documental Latinoamérica

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico en colaboración con el Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares, llevarán a cabo el próximo 18 de noviembre a las 6:30 PM, en la Plaza de la Revolución, la proyección de tres cortometrajes documentales que resaltan la esencia de Puerto Rico. Estos filmes incluyen “Alas”, dirigido por Llaima Sanfiorenzo, “Gallos de pelea: la última temporada”, del director Roberto González, y “Comida pa’ los pobres”, bajo la dirección de Arleen Cruz Alicea.

La Gira de la 8va Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs, impulsada por la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR), tiene como objetivo principal promover el cine documental, en especial el puertorriqueño, como una herramienta de expresión cultural y social. Desde el inicio en esta 8va edición, la cuál comenzó el pasado  septiembre del 2022, la gira ha celebrado 18 presentaciones, involucrando alrededor de 630 participantes. Esta iniciativa promueve el diálogo, la participación, la transformación social y el acceso gratuito al cine documental, al mismo tiempo que impulsa la exhibición de nuestras películas. 

El sentido de libertad y soberanía en nuestro cine documental. 

Tres documentales puertorriqueños para reflexionar sobre la soberanía y la libertad en nuestra cultura. “Alas” se centra en la vida en prisión de mujeres confinadas en la Cárcel de Bayamón. “Gallos de pelea” analiza la influencia de la religión, cultura y política en la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico. Por último, “Comida para los pobres” destaca la labor del activista Giovanni Roberto y su esfuerzo por abordar el hambre en la isla. Aunque los temas son diversos, todos estos documentales abordan aspectos significativos de la vida y la cultura en Puerto Rico, cada uno desde su perspectiva única. A pesar de la diversidad de temas, estos documentales ofrecen miradas únicas a aspectos significativos de la vida y cultura en Puerto Rico.

Después de la proyección, les invitamos a un diálogo colectivo para compartir las perspectivas comunitarias sobre los documentales proyectados, para inquirir cómo nos impactaron, como seres humanos y como colectivo desde nuestra realidad rural.  Así lo  expresa el Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares “Las plazas siempre fueron lugares familiares y vecinales. Lugares de encuentros, de relacionarnos unos con otros y otras, de escucharnos y acompañarnos, de mover economía, de construir sociedad y de compartir productos de la finca y demás. Retomar estos espacios se vuelve imperante y necesario ante estos tiempos restantes es por ello que lo retomamos mediante el cine documental por que reconocemos que el cine documental es una herramienta que provee majestuosamente la posibilidad de volver a encontrarnos y reconocernos unos a otros en esas historia documentadas proveyendo una profunda y sincera visión única y crítica de nuestra cultura y realidad como individuos e individuas y como pueblos jíbaros, rurales y campesinos.   Reencontrarnos nuevamente ante unas realidades sociales, económicas y culturales que afectan, construyen o deconstruyen nuestro entorno. Estos eventos culturales en nuestras plazas fomentan sin duda,  la unión y el entendimiento entre nosotros como comunidad fortaleciendo nuestros lazos y enriqueciendo  nuestras perspectivas, lo que contribuirá a un Lares consciente de su poder colectivo, de lo importante y grandiosas que pueden ser nuestras historias y lo enriquecedor de compartirlas y dialogarlas para entender y construir cada día un mundo posible y liberador donde quepamos todas las familias y comunidades.”

“La colaboración entre organizaciones se erige como el pilar fundamental de aquellas iniciativas cinematográficas que resisten el paso del tiempo. Al unir esfuerzos, no solo compartimos conocimientos y recursos, sino que también tejemos una red de sostenibilidad que trasciende la pantalla. La asociación entre la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico y el Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares ejemplifica cómo el intercambio de experiencias potencia nuestra capacidad colectiva, permitiéndonos concebir y mantener proyectos cinematográficos que, al igual que las mejores historias, dejan una huella perdurable en la comunidad a la que servimos”, señaló Natalieann Feshold, coordinadora de la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs.

La Gira de la Muestra Latinoamérica en Nosotrxs 2023 es posible gracias a la subvención “En Foco” del Fondo Flamboyán Para Las Artes y el apoyo de nuestros patrocinadores: Vamos, Agar Estudio y Óptico Fiber. Para obtener más información sobre este evento y futuras presentaciones en la gira, síguenos en nuestras redes sociales en Instagram y Facebook: @adocpr o contáctanos por correo electrónico a [email protected].

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes