Friday, May 17, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaLa inflación y los seguros

La inflación y los seguros

Jaime González – Presidente y CEO Antilles Insurance Company

El tema de la inflación, el alza en los costos/disponibilidad de los materiales de construcción y escasez de labor debe forzar a toda persona que tenga o vaya a adquirir un seguro a revisar el monto o el límite de seguros por la cual está asegurando su propiedad.

Consideremos los tres (3) seguros principales que son el seguro de automóvil, el seguro de propiedad de su residencia, y el seguro de propiedad de su negocio.  

 •Automóvil – el precio o el valor de los autos alrededor del mundo está aumentando por lo que a todo asegurado le va a tocar pagar más por el seguro para colisión, robo y vandalismo de la unidad. Una de las maneras para poder reducir el impacto en el costo del seguro por aproximadamente un 20% es adquirir una póliza anual de seguros de automóvil y no dejar que el “dealer” o concesionario de automóviles le imponga una póliza multi anual de seguros. Las pólizas multi anuales de seguros tienen una vigencia de entre 5-7 años (dependiendo del término de financiamiento del automóvil) y su costo es mayor porque el pago mensual del préstamo incluye tanto los intereses a pagar por el auto como el interés de la prima del seguro de la unidad.   

•Residencia – el costo de reproducción o reemplazo de su residencia debe ser revisado. Si usted tiene una hipoteca comuníquese con su banco y exija que se le envíe una tasación por la cual usted ya pago cuando origino su préstamo. En la tasación verifique cual es el costo de reproducción o reemplazo por pie cuadrado de su propiedad y compárelo con cual debe ser el promedio actual en Puerto Rico. Para obtener el costo promedio de reproducción o reemplazo por pie cuadrado actual en Puerto Rico consulte con un ingeniero (preferiblemente estructural) en Puerto Rico. Una vez obtenga esa información usted puede hacer un cómputo sencillo para conocer si el límite de seguros de su residencia debe ser modificado. Por ejemplo, si su residencia tiene 2,000 pies cuadrados de construcción y el costo por pie cuadrado promedio en Puerto Rico es de $150 usted debe asegurar su casa por $300,000 (2,000 x $150). Sepa usted que si asegura su residencia por menos de $300,000 la aseguradora lo penalizara y el pago de la reclamación que usted recibirá será menor.  

•Negocio – para el seguro de propiedad o daños directos a su edificio le aplicara el mismo concepto que aparece en punto núm. 2. Para el seguro de propiedad comercial también hay que considerar el tema del daño indirecto o de interrupción de negocios (“business income”). El asunto de los costos/disponibilidad de materiales de construcción y escasez de labor sin duda tendrá un impacto en el tiempo que demorará restaurar o restablecer el negocio por lo que todo asegurado debe considerar aumentar el término de la cubierta de interrupción de negocios. Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante y este queda inoperante a causa de fuego, huracán o terremoto sepa que su reconstrucción o restauración tardara más tiempo por lo que si usted en la actualidad compra un seguro de interrupción de negocios con una duración de 3 o 6 meses ahora de debe considerar extenderlo por un periodo mayor.  

Consulte con su agente o corredor de seguros y si no lo han llamado para revisar sus límites o programas de seguros de automóvil, propiedad personal o comercial comuníquese usted con ellos. No hacerlo es estar seguramente mal asegurado y las consecuencias para usted podrían ser nefastas especialmente en caso de una pérdida total a su propiedad. Recuerde que la aseguradora paga hasta el límite asegurado de la póliza de seguros.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes