Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesInvestigan efectos del Plan de Reorganización en Recursos Naturales

Investigan efectos del Plan de Reorganización en Recursos Naturales

La Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el Representante Jesus Manuel Ortiz, inició hoy, lunes, el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 751 que investiga la implementación y cumplimiento del Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que fue establecido mediante la Ley 171-2018.  Esta restructuración, fusionó bajo el Departamento a la Junta de Calidad Ambiental, La Autoridad de Desperdicios Sólidos y la Compañía de Parques Nacionales 

Ortiz González, se mostró preocupado por la operación del DRNA, dado su papel fundamental en la protección ambiental de la Isla.   

“Estoy muy preocupado con el funcionamiento y la efectividad del DRNA. Todos los días vemos públicamente señalamientos sobre este departamento y los escasos recursos que tienen para cumplir su deber. No obstante, lo que queremos es la mayor honestidad y transparencia al evaluar un cambio que se aprobó en el 2018 y que todavía en el 2023 enfrenta serios problemas y dificultades”, expresó.  

Durante la vista pública, varios de los deponentes, entre los que se encontraban el ex-director de la otrora Compañía de Parques Nacionales, Lcdo. Samuel Gonzalez y el Sr. Wilkin López, Representante Internacional UAW, se destacaron diversas preocupaciones relacionadas con el DRNA. Señalaron principalmente la falta de recursos suficientes en el Departamento, lo que podría afectar negativamente su capacidad para llevar a cabo su misión de preservación y protección del medio ambiente. Asimismo, se hicieron notar inquietudes acerca de posibles conflictos de intereses que podrían surgir durante el proceso de aprobación de permisos de cumplimiento ambiental. Además, se cuestionó el manejo de los Parques Nacionales bajo esta nueva estructura. 

“Gran parte de las fusiones han creado más problemas que los que han resuelto, y una de las preocupaciones principales es la funcionalidad de tener a la Agencia Reguladora dentro del propio DRNA y un posible conflicto de interés en la otorgación de permisos”, añadió. 

Concluyó diciendo Ortiz González que “mas allá de saber cuanto es su presupuesto, y los retos administrativos que puedan enfrentar, es fundamental que podamos además conocer la capacidad que tiene el DRNA y su rol en la fiscalización proyectos de recuperación y su impacto ambiental, próximamente estaremos citando una segunda vista pública en la que tendremos al área de cumplimiento de la Agencia”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes