Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesInvestigan aplicación que alerta a víctimas de género sobre cercanía del agresor

Investigan aplicación que alerta a víctimas de género sobre cercanía del agresor

La Comisión de Seguridad Pública, realizó una vista pública sobre la Resolución 227, con el propósito de investigar la implementación y cumplimiento de la “Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención”.

Esta ley tiene como objetivo abordar los casos de violencia doméstica agravada, proporcionando una herramienta útil para prevenir la reincidencia de la violencia de género y los feminicidios.

A la audiencia pública compareció la licenciada Elba Cruz Rodríguez del Departamento de Justicia (DJ), quien destacó que en la División de Coordinación de Unidades Especializadas (DCUE) de la Oficina de la Jefa de Fiscales, existe una aplicación tecnológica dominada EMPOWER para proveer protección a las víctimas de violencia doméstica cuando el agresor se encuentra en la libre comunidad con un grillete. 

“Hemos tenido como prioridad identificar cómo se está implementando la aplicación móvil EMPOWER. Además, hemos aunado esfuerzos con la División de Asistencia Técnica y Víctimas de Delitos y las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica en las 13 fiscalías para asistir y optimizar el proceso de implementación”, indicó Cruz Rodríguez. 

Cabe destacar que, EMPOWER es una herramienta que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) tiene disponible desde el 2011, que asegura el cumplimiento de órdenes de alejamiento al comparar la ubicación del dispositivo de monitoreo del agresor con la del teléfono que tiene la aplicación instalada, garantizando así una efectiva protección para las víctimas de violencia doméstica.

Según la exposición de motivos de la resolución 227, en el año 2019, se reportaron 7,021 casos de violencia de género en Puerto Rico. De estos, 5,896 ocurrieron contra mujeres. En dicho año también se reportaron 11 muertes de mujeres por la causal de violencia de género. En el año 2020, las cifras de casos de violencia de género se situaron en 6,540, siendo 5,517 contra mujeres, y de las cuales 15 mujeres fueron asesinadas por la causal de violencia de género.

De esta manera, el director del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) del DCR, Eliancim Viera González sostuvo que supervisa un total de 322 imputados bajo el delito de violencia doméstica.

“Al momento, 136 personas sobrevivientes han solicitado la instalación de la aplicación EMPOWER. Esta cifra ha ido en aumento gracias a los enormes esfuerzos de educación y orientación que se realizan para lograr su uso y proteger aún más a las víctimas”, dijo Viera González.

De esta manera, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) enfatizó que, las “Guías para el Programa de Vigilancia y Prevención de Violencia Doméstica Mediante Supervisión Electrónica” fueron revisadas y adaptadas con el objetivo de establecer las normas principales y esbozar las diferentes acciones afirmativas, deberes y responsabilidades por parte de las agencias gubernamentales que componen el sistema de justicia. 

“Estas (guías) fueron firmadas en el pasado mes de noviembre por la OPM, el DCR, el DJ, PSAJ, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y por el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1”, apuntó la procuradora auxiliar, Madelilne Bermudez.

De esta forma, el DSP destacó el compromiso que tiene el NPPR de ayudar a las víctimas de violencia doméstica. 

“Apoyamos toda iniciativa que  tenga como objetivo reforzar la política pública a favor de las víctimas de violencia doméstica. Son estás las que requieren todo el apoyo psicológico, emocional, para salvar su vida”, dijo la licenciada, Omara Arias.

Al finalizar, Ortiz Lugo resaltó que, a través de los aumentos de violencia doméstica contra las mujeres, es de prioridad que se siga investigando las leyes e iniciativas adoptadas en la Asamblea Legislativa. 

“Esta Comisión estará siempre disponible para brindar seguridad a nuestra gente puertorriqueña”, puntualizó el legislador.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes