Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesInicia investigación cameral sobre el estado del puente atirantado en Naranjito  

Inicia investigación cameral sobre el estado del puente atirantado en Naranjito  

La directora del área de construcción de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), María Ayala Rivera, confirmó a la Cámara de Representantes que el puente atirantado Jesús Izcoa Moure en Naranjito contaba con múltiples trabajos sin terminar y no estaba apto para tráfico en el momento de su apertura hace más de una década. 

Las expresiones de la ingeniera, quien fungió como coordinadora del proyecto en la etapa de construcción, surgieron en la primera vista pública de la Comisión de la Región Norte para investigar la operación y el estado de las mejoras que serán realizadas a la obra tras su cierre el pasado lunes, 30 de enero, bajo un plan de rehabilitación valorado en $25.8 millones. 

El puente de 703 metros fue inaugurado el 24 de octubre de 2008 sobre la carretera PR-5 a un costo ascendente a $31.8 millones, cuantía sobre la cual se suman posteriores asignaciones estatales y federales para su acondicionamiento, reparación y atención de emergencia. 

“Al día de hoy, desconozco la persona o personas que dieron la instrucción de abrir o inaugurar el puente, dado que dicha determinación se tomaba a otros niveles de mayor jerarquía”, expresó Ayala Rivera durante su ponencia.  

La ingeniera, con 25 años de experiencia en la ACT, detalló que mediante la revisión de los documentos de los expedientes del área de construcción obtuvo conocimiento en ese momento de una comunicación del ingeniero Ralph Burrington, administrador del proyecto por parte de la compañía Jacobs a cargo de la inspección, en la que incluyó copia de una notificación de los diseñadores de las firmas CSA Group y HNTB informando que el puente aún tenía labores incompletas. 

“Surge de dicha comunicación que el puente contaba con múltiples trabajos sin terminar y no apto para tráfico. En ningún momento fui consultada respecto a la determinación de inaugurar o abrir al tránsito el puente atirantado”, abundó Ayala Rivera, mientras aseguró que nunca recibió copia de esa comunicación. 

Como parte de su ponencia, la funcionaria rememoró que un día antes de la inauguración del puente, el 23 de octubre de 2008, hubo un incidente en el que un empleado del contratista Las Piedras Construction perdió la vida en el proyecto. 

Esta situación impulsó a la ingeniera a comunicarse con el director regional en ese momento, Edwin Feliciano Albert, para validar si los planes de inauguración continuaban vigentes. Según Ayala Rivera, para su sorpresa, la apertura fue realizada el próximo día según estaba coordinada. 

El director ejecutivo de la ACT, Edwin González, y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, reconocieron que el puente nunca ha recibido los mantenimientos requeridos desde que fue abierto al tránsito hace 14 años. Además, afirmaron que en los expedientes del proyecto existen cartas en las que los diseñadores validan a la ACT que el puente aún no estaba listo para ser abierto al tránsito. 

“Lo que se desprende del récord es que el puente se inauguró aún cuando el diseñador estaba diciendo que no estaba listo para abrir. Hoy día lo que se ve son las ondulaciones. Es lo que estamos reparando… Las cartas son claras de que no se podía abrir el puente”, dijo González. 

De acuerdo con la titular del DTOP, el proyecto de reparación del puente por el cual transitan un estimado de 14,000 vehículos diariamente deberá estar completado para el verano del 2024. La estructura, que conecta los pueblos de Naranjito, Comerío, Barranquitas y Orocovis con Toa Alta y Bayamón, está comprendida por dos torres en forma de diamante y 96 cables en forma de abanico que cruzan el río La Plata. 

Durante la audiencia pública trascendió que una inspección de la ACT en agosto de 2009 encontró que la superficie de la losa de hormigón del puente tenía ondulaciones de hasta 21 centímetros en la superficie de la estructura y se estimó hasta 10% de deterioro de la losa. 

Otra inspección en octubre de 2011 concluyó que el deterioro ya estaba en 25%, mientras que revisiones posteriores encontraron también fallas en el 50% de los ensamblajes probados, con presencia de agua y corrosión. En diciembre de 2019 una inspección reveló que durante la etapa de construcción se utilizó cartón para rellenar huecos en el puente que posteriormente fueron cubiertos con mortero.  

“Sabíamos que iba a ser incómodo cerrar el puente por las 14 mil personas que lo transcurren todos los días, pero es más importante proteger las vidas de las personas que están transcurriendo por ese puente. Teníamos que hacer el trabajo”, afirmó Vélez. 

“Entendemos y compartimos las molestias e incomodidades de los tapones, porque eso es nuestro día a día y lo tenemos que mejorar… pero definitivamente aquí nuestra responsabilidad es salvar vidas”, enfatizó. 

Alcalde pide acción 

El alcalde de Comerío, José “Josian” Santiago Rivera, compareció a la audiencia pública en un reclamo de mayor acción por parte del DTOP y la ACT para mitigar la intensa congestión vehicular y agilizar los trabajos de reparación de manera que sean completados antes del tiempo provisto. 

Por tal razón, solicitó que el DTOP adopte un plan de trabajo que contemple extender labores en horarios extendidos, como un itinerario de trabajo nocturno, en días feriados y fines de semana. 

Actualmente, los residentes de Comerío únicamente tienen acceso a la zona metropolitana a través de la carretera PR-167, una de las rutas alternas establecidas durante el cierre del puente. Santiago Rivera también peticionó que se establezca un plan de trabajo permanente por parte de los oficiales de tránsito, particularmente en las horas pico de la mañana y la tarde, para ayudar a lograr un flujo ininterrumpido en esta vía.

“No se trata únicamente de una ruta esencial para ir en menor tiempo al trabajo, a estudiar o citas médicas. De ello depende directamente la economía de nuestra región, del transporte de provisiones a comercios e industrias de nuestros pueblos, así como la efervescente y tan necesaria actividad turística hacia la montaña”, dijo el mandatario municipal. 

Al cierre de la vista, el presidente de la Comisión de la Región Norte, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, adelantó que mañana, jueves, comparecerá el contratista Las Piedras Construction; el director ejecutivo de la ACT durante la inauguración del puente, Luis Trinidad; y el secretario del DTOP en ese momento, Carlos González. 

“Quiero dejar para el récord que todas las administraciones fueron negligentes, y me da vergüenza e indignación que tengamos que investigar este asunto luego de 10 años. Hoy, la gente de la montaña está sufriendo con tapones absurdos y una falta de logística ante el cierre del puente que, claramente, ha fallado”, manifestó el Legislador. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas