Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesHospitales del país buscan ponerse al día para el proceso de acreditación...

Hospitales del país buscan ponerse al día para el proceso de acreditación federal 

Con la participación de altos ejecutivos de la Comisión Conjunta (The Joint Commission), la Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebró un taller para actualizar los procesos de la información necesaria para la acreditación de todas las instituciones hospitalarias del país.  El seminario dirigido por la Lcda. Heidi Rodríguez (presidenta del Comité de Educación de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), logró presentar como conferenciantes a Herman A. McKenzie (director en el Grupo de Interpretación de Normas en el The Joint Commission), Sylvia García Houchins (directora de Prevención y Control de Infecciones), y Robert Campbell (director del Grupo de Interpretación de Estándares Clínicos y director de Gestión de Medicamentos en el The Joint Commission).

“Este encuentro nos permite actualizar todos los estatutos de cumplimiento para que un hospital pueda lograr la aprobación de esta agencia acreditadora. El hecho que nos visitó el grupo de ejecutivos de la “Joint Commisssion”, levantó mucho interés lo cual movilizó al personal de la mayoría de instituciones hospitalarias acudir al seminario, cuyo tema lo fue la actualización de los requisitos de la Comisión Conjunta.  Es importante señalar que la “Joint Commisssion” es una organización nacional de los Estados Unidos que evalúa todos los criterios de operación de un hospital, somete recomendaciones y señala cualquier incumpliendo visible. Sin embargo, la mayoría de las instituciones hospitalarias del país, por no decir casi todas, cumplen con los estándares de calidad que exige la Comisión Acreditadora.”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Plá Cortés informó que en esta ocasión la Comisión Conjunta trajo como tema principal la seguridad de los pacientes y personal de los hospitales.  Aclaró que el proceso de evaluación y acreditación por parte de la Comisión Conjunta es uno riguroso y extenso el cual se realiza cada dos años, donde se producen reportes periódicos.  Señaló que la organización nacional de los Estados Unidos puede visitar sin aviso a una institución hospitalaria en cualquier momento, cosa que es común para la industria.

“Este taller y el encuentro con los altos oficiales de la Comisión Conjunta (The Joint Commission), fue muy importante ya que durante el seminario se pudo actualizar la información que toda entidad médica debe poseer sobre los estándares requeridos para la acreditación de los hospitales en la Nación Americana y Puerto Rico. Definitivamente hay mucha información nueva y otra que se pudo actualizar lo cual es necesario conocer para lograr cumplir con los estándares de la Comisión Conjunta. Estas reuniones las ofrecemos todos los años, sin embargo, durante mi presidencia en el Comité de Educación hemos podido abundar en los detalles y requisitos para lograr la acreditación de todas las instituciones hospitalarias del país.  El haber tenido la oportunidad de participar de un proceso educativo completo ofrecido por los mismos oficiales que coordinan los equipos evaluadores desde la “Joint Commisssion” en Estados Unidos es un gran logró porque los participantes pudieron aclarar todos sus dudas y preocupaciones con los nuevos estándares que serán puestos en vigor a partir del próximo año 2023”, terminó diciendo la Lcda. Heidi Rodríguez (presidenta del Comité de Educación de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y vicepresidenta ejecutiva de la corporación Hospitales HIMA San Pablo)

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas